Dólar

Dólar (Rosario):$142,50 / $150,50
Dolar Blue:$282,00 / $285,00
Dolar turista:$265,62
Dolar Contado con Liqui:$308,93 / $309,13
Dolar Bolsa:$300,210 / $299,070
Economía

Se lanzó el programa Santa Fe Exporta Franquicias y Desafío Exportador

Este jueves se lanzó el programa Santa Fe Exporta Franquicias y Desafío Exportador donde se desarrolló una reunión de trabajo y se realizó el lanzamiento oficial a empresas e instituciones liderada por el Secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher dónde se dieron a conocer los programas en desarrollo y los nuevos que tendrán lugar dentro de la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia.

En diálogo con RedBoing el Secretario afirmó que se realizarán las capacitaciones y convocarán a empresas y personas que están interesadas en el programa. “La franquicia es una forma de internacionalizarse, nosotros trabajamos con empresas que buscan internacionalizarse a través de la exportación directa, de un producto, servicio a un mercado destino o también modelos de negocios donde buscan abrir sucursales, punto de ventas en el exterior o también lograr ensamblaje en el exterior”, contó.

Este programa tiene como objetivo incrementar el número de pymes exportadoras, y por lo tanto aumentar las exportaciones con valor agregado. Además buscan diversificar los mercados de destino y propiciar la internacionalización de servicios e incentivar el uso de plataformas digitales.

“La franquicia es una forma más de internacionalizarse donde la empresa quiere vender al exterior su modelo, su imagen de marca”, aclaró.

Además, reveló: “Como conocemos franquicias que se venden en el mercado interno, queremos capacitar a las empresas, darle asistencia técnica para que tomen conciencia de que pueden vender, formar su oferta e invitarlo a participar en alguna oferta en el exterior”.

Por su parte, el programa Desafío Exportador forma consultores en cada ámbito provincial. “Allí se los entrena, se los da una metodología y una vez que está listo, cada provincia asigna una empresa para comenzar con la asistencia técnica comercial en exportaciones”, comentó Mariano Mastrangelo, que impulsó el programa federal de Asistentes técnicos de exportación.

Santa Fe Exporta Franquicias:

Será un programa que propicia la exportación de franquicias, para esto desde la Secretaría se está realizando un relevamiento de posibles empresas exportadoras o con potencial franquiciante. Las franquicias argentinas cerraron el año 2021 con un crecimiento del 13,4 % en la cantidad de puntos de venta operativos que equivaldría a la apertura de unos 4800 PDV nuevos netos durante el año. Dato más que interesante y que pone foco en potenciarlo en la provincia de Santa Fe.

Como primera actividad se desarrollarán los días 11 y 12 de Octubre en la Ciudad de Rosario y Santa fe dos conferencias de capacitación conceptual con exposición a empresas, emprendedores, personas interesadas y público general. Las mismas serán orientadas a sensibilizar sobre el sistema de franquicias y su funcionamiento, importancia de la internacionalización y sus principales requisitos para alcanzar la expansión bajo el modelo, así como los aspectos más relevantes para lograr el objetivo y mantener la operación activa en diferentes mercados.

La capacitación estará a cargo de Gabriel Grasiuso, Presidente FIAF (Federación Iberoamericana de Franquicias), CEO de SURPLUS Internacional y Mentor Endeavor Uruguay. Como complemento se realizará una actividad interactiva especializada de valor dirigida a grupo reducido de hasta 12 personas, consistente en una mesa de trabajo ampliada, con el objetivo de realizar una mentoría genérica a los participantes que tengan intención de internacionalizar sus respectivas organizaciones con el sistema de franquicias. Luego de esto el programa continuará detectando a las empresas con potencial exportador de franquicias y asistiéndolas para lograr su internacionalización

Desafío Exportador:

Este es un programa Federal, propiciado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio internacional, que vincula con cámaras y empresas mediante la Secretaría de Comercio Exterior de Santa Fe y está dirigido a Pymes con potencial exportador o que exporten de manera eventual, para desarrollar o potenciar su oferta exportable.
Se pone a disposición de la organización un personal calificado con experiencia en Comercio Exterior y además con una diplomatura también provista por el  programa, para formular e implementar un plan de negocios internacional a su medida.

Este proceso es de aproximadamente 6 meses donde se acompaña a la empresa en todo su recorrido de internacionalización. Durante el 2021, 115 empresas de la provincia estuvieron dentro del programa asistidas por 43 asistentes técnicos capacitados para tal fin, este año se agregaron 58 empresas y 15 profesionales más. Durante la presentación de este programa estuvo presente también Mariano Mastrángelo, coordinador técnico del programa por la AAICI quien comentó sobre los beneficios que significa para las empresas dicho programa.

Por último también reforzar la existencia de otros programas vigentes como el Curso Introductorio en Comercio Exterior, la asociatividad para exportar dónde se promueve la formación de grupos con la finalidad de asistencia, el Santa Fe Exporta digital, que incluye varias aristas como la Tienda Oficial de la provincia en Mercado Libre, un curso en dicho marketplace para aprender a usarlo y transformación digital hacia el mundo que cuenta con capacitaciones y asistencias digitales. Además la secretaría sigue trabajando para incentivar la mirada a Asia con Vietnam, China e India como mercados foco, la promoción comercial que cuenta con un calendario de eventos internacionales formado por ferias, misiones y rondas de negocios para mostrar la oferta exportable en distintas partes del mundo y Ciudad Exportadora que busca llegar a cada rincón de la provincia con capacitaciones en términos de exportación.

 

Comentarios