Dólar

Dólar Oficial:$868.5 / $908.5
Dólar Blue:$1255 / $1275
Dólar Bolsa:$1220.8 / $1226.2
Dólar Contado con liquidación:$1248.1 / $1256.4
Dólar Mayorista:$886.5 / $889.5
Rosario

Se realizará una colecta en la Plaza San Martín por el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

Desde el año 2004 cuando se promulgó la Ley Nacional 25.936, todos los 9 de noviembre se celebra en todo el país el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. La fecha escogida es porque un día como ese pero de 1914, el doctor Luis Agote realizó la primera transfusión de sangre, que descubrió como coagular la sangre para mantenerla refrigerada y utilizarse en el tiempo que se necesite.

En el Día Nacional del Donante de Sangre, este lunes 9 el municipio convoca en plaza San Martín - Noticias MR

En Rosario, el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos organizó una colecta para este martes que comenzará a las 9 de la mañana y se desarrollará hasta las 17 horas. La misma tendrá lugar en la Plaza San Martín, y aquellos que quieran participar deben inscribirse con anterioridad en la página web del organismo.

En ese sentido, el Dr. Néstor Manzelli, responsable del área de gestión del donante del CUDAIO, dialogó con RedBoing para dar precisiones sobre el evento. “Habitualmente se puede donar en todas las estaciones fijas de de los hospitales y sanatorios disponibles que tengan una posta de donación, y en las colectas externas que se informan en la página oficial, como la que se hará en la Plaza San Martín”, comenzó destacando.

Según diversos estudios realizados por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, 9 de cada 10 personas necesitará sangre para si mismo o familiares directos a lo largo de su vida. Es por eso que Manzelli explicó: “La donación es una necesidad social. La sangre no tiene reemplazo, no hay ningún fármaco que pueda cumplir esa función. Puede hacerlo cualquier persona que esté bien de salud y que tenga entre 18 y 65 años”. 

“La cantidad de donaciones que se hacen por mes varía en función de los períodos del año. Lo ideal sería que fuera un hábito. Si donara entre el 3% y el 5% de la población, estarían cubiertas todas las necesidades”, agregó el responsable del área de gestión del donante sobre el ritmo que tiene Rosario en este ámbito.

Por último, Néstor Manzelli le expresó a RedBoing: “No hay ningún factor sanguíneo en especial que se necesite más que otro. Todos los grupos son necesarios, y la misma proporción de donantes la tenemos en aquellos que necesitan. Todas las sangres son importantes, sean del grupo que sean”. 

Comentarios