Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$287,00 / $292,00
Dolar turista:$244,76
Dolar Contado con Liqui:$285,72 / $289,45
Dolar Bolsa:$279,890 / $279,720
Información General

Se realizó en Rosario una jornada debate por la reforma del Sistema de Salud nacional

El evento, en el marco de un ciclo de reflexiones denominado “REFORMAR EL SISTEMA DE SALUD. ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? ¿CÓMO?”, tuvo como objetivo instalar la necesidad de una profunda transformación en el sistema de Salud nacional.

Los expositores fueron Sonia Martorano, ministra de Salud de Santa Fe, Rodrigo Sánchez Almeyra, Pte. De la Asociación de Clínicas y Sanatorio Privados de Rosario, Dardo Dorato, secretario general de la Asociación Médica de Rosario (AMR), Silvia Ciancio, diputada provincial y presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara baja, y Miguel Cappiello, ex ministro de Salud de Santa Fe. Estuvieron presentes Rubén Torres, presidente de IPEGSA, Mario Glanc, escritor del libro “Cambio de Rumbo”, texto que fue el disparador de este evento, Juan Pivetta, presidente de FAMSA y promotor del libro, el ex gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti y el secretario de Salud de Rosario Leonardo Caruana.

La introducción estuvo a cargo de Juan Pivetta, presidente de FAMSA, entidad organizadora del evento, que desde su visión desde la economía social sentenció: “No hay mutualismo de salud si no hay sistema de salud, a partir de lo cual pensamos en elaborar la propuesta que se tradujo en el libro ‘Cambio de Rumbo’”. A su vez, uno de los escritores del libro “Cambio de Rumbo”, Mario Glanc, analizó el momento en el que se quiere instalar esta discusión: “Plantearse una reforma del Sistema de Salud en el marco actual es casi un estado de optimismo patológico, pero ese es el verdadero desafío”.

La actual ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, puso el ejemplo de la crisis que se generó durante el COVID-19 como puntapié de un cambio necesario: “En la pandemia, como estaba todo tan fragmentado, hicimos una gran mesa. Y empezamos a trabajar en construir políticas públicas desde el consenso y por eso soy optimista: pudimos”. “La confianza y la articulación hacen a la gobernanza, y esa es la base del cómo para empezar transitar un camino. Desde ahí se articula lo publico y lo privado, y todos los actores”, agregó.

Dorato, por su parte, expresó: “No logramos ponernos de acuerdo qué modelo pretendemos. Hay que hacer un pacto social en este sector. No podemos alcanzar acuerdos en cosas mucho más sencillas, y en Argentina este tema es mucho más dificultoso”. Y puntualizó sobre uno de los conceptos que propone el libro Cambio de Rumbo: “Para nosotros es fundamental la Agencia de Evaluación de Tecnologías. Hoy parece que la Justicia termina decidiendo qué tratamientos corresponden”.

 

La diputada Ciancio, durante su discurso, pidió que “los actores políticos son fundamentales para los cambios de paradigma”. “El Poder Legislativo debe regular, para generar brújulas que guíen el accionar en la Salud”, solicitó. En ese orden, Cappiello indicó: “El Estado debe ser el garante, no el único ejecutor, del sistema de salud. Hay muchas líneas que pueden ser construidas e implementadas, pero no se resolverá sólo con un debate parlamentario: requiere la intervención de todos los sectores para realizarlo de forma consensuada”.

A su vez, desde la visión de los prestadores privados, Sánchez Almeyra opinó: “Es complicado pensar en una reforma integral en un país pobre y con recursos finitos, pero tenemos el deber de instalar el debate para poder avanzar en las modificaciones urgentes”.

El ciclo de reflexiones seguirá con 3 encuentros en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y uno en Córdoba con distintos profesionales y dirigentes del ámbito de la salud para continuar con la ronda de consultas y debates, con el fin de seguir instalando la problemática que es cada día más urgente.

Comentarios