Dólar

Dólar Oficial:$882 / $922
Dólar Blue:$1260 / $1280
Dólar Bolsa:$1242.3 / $1245.5
Dólar Contado con liquidación:$1259.8 / $1293.2
Dólar Mayorista:$900.5 / $903.5
Rosario

Se relevaron casi 250 cuidacoches en el marco de más de 90 operativos preventivos: hubo dos detenidos

En el marco de los operativos conjuntos con personal policial el municipio llevó adelante casi 90 operativos preventivos sobre la temática de cuidacoches. Se desplegaron acciones en varias zonas de la ciudad, marcando un fuerte incremento de la presencia en el territorio. Hubo dos detenidos: uno con pedido de captura y el otro por amenazar y agredir a los agentes

La Secretaría de Control Municipal y la Policía de la Provincia realizaron casi 90 operativos de fiscalización del espacio público, que se hicieron en distintos puntos de la ciudad desde el 18 de abril pasado. Las intervenciones forman parte de una fuerte intensificación de controles y presencia en calle que se dio en el último mes. En ese lapso también hubo dos cuidacoches detenidos; uno con pedido de captura y el otro por amenazar y agredir al personal municipal.

El gran cambio que se dio a partir de esta gestión tiene que ver con el trabajo preventivo que se realiza desde hace un mes. Los agentes municipales trabajan en conjunto con personal policial y abordan la situación desde una mirada preventiva, trabajando para evitar el conflicto que muchos rosarinos sufren a diario por extorsiones y situaciones violentas. Con este relevamiento, identificación y referenciación, incluso es mucho más fácil en el caso que hubiera un delito, dar con el responsable.

“Estos datos marcan el inicio de una importante presencia en el territorio en las zonas más conflictivas. Hoy, y a partir de la decisión que hemos tomado, tenemos un panorama mucho más claro de cuántos cuidacoches hay en la ciudad, en qué días, sectores y horarios. Con estos operativos, que se iniciaron en el último mes, los tenemos identificados con nombre, apellido y dirección. Y labrando las actas de notificación e infracción que corresponden en función de la normativas que hoy tenemos vigentes en Rosario”, señaló el secretario de Control municipal, Diego Herrera.

En la calle

En el último mes, la Secretaría de Control municipal y la Policía de Santa Fe pusieron en marcha operativos diarios de intensificación de controles de la actividad de los cuidacoches teniendo así una mayor presencia y orden en el espacio público, todo en el marco del nuevo Código de Convivencia con las competencias, facultades y alcances que el mismo establece.

En concreto, se sistematizó la planificación a través de puntos estratégicos identificados, algunos ya abordados durante los últimos meses, con el recorrido por zonas específicas y más conflictivas que van siendo ampliadas según el caso. Durante estas acciones se pudieron identificar a 248 personas.

En los operativos se lleva a cabo un relevamiento e identificación del cuidacoches, con la creación al mismo tiempo de un registro de la actividad. En cada caso (siempre en conjunto con efectivos de la policía santafesina) se pide el documento nacional de identidad y, entre otras cosas, se constatan los antecedentes penales.

Asimismo, en las recorridas también se retiran (en caso que los haya) elementos utilizados para el lavado de vehículos en la vía pública, hecho que está prohibido por las ordenanzas vigentes. En tanto, además se identifica y disuade a las personas que están consumiendo alcohol u otro tipo de sustancias en el espacio público.

Vale recordar que este tipo de acciones in situ y planificada se suma a las intervenciones que se realizan tras las denuncias de vecinos y vecinas al teléfono 147.

Los primeros resultados

En ese marco, los resultados ya comenzaron a vislumbrarse. Es que ya se relevaron 248 cuidacoches en 87 operativos que se hicieron en el último mes. Al mismo tiempo, se labraron 468 actas de notificación/o de infracción en el marco del Artículo 300 del nuevo Código Municipal de Faltas. El mismo establece sanciones “para quienes obstruyan o alteren la fluidez o seguridad” del tránsito. O que mediante “actos extorsivo (o de cualquier otra manera) se arrogue preferencia de uso de la calzada o parte de la misma” sin autorización. Las multas van de 10 a 20 UF, con posibilidad de que también incluya la realización de tareas educativas y de concientización. Vale recordar que, tras labrarse un acta de infracción, el caso debe continuar en el Tribunal de Faltas. Quien no resuelve allí su situación se encuentra imposibilitado de realizar o continuar cualquier trámite y/o gestión en el ámbito municipal.

Por su parte, a lo largo de este mes también hubo dos casos de cuidacoches detenidos. Uno de ellos tenía pedido de captura: el hecho sucedió el 23 de abril por la tarde en calle Crespo al 800 y se identificó luego de que se le solicitara su documentación. El otro quedó demorado en Presidente Roca al 1700 tras amenazar y agredir el 18 de abril al personal municipal.

En tanto, y en torno a las zonas, los operativos se llevaron a cabo en el Paseo del Siglo; Pichincha; la zona del Hospital Centenario y barrio Agote; Boulevard Oroño; Paseo Pellegrini; el entorno del Parque España y la costanera central; el sector del Monumento Nacional a la Bandera y el Concejo Municipal; y el entorno del Centro Municipal de Distrito Centro.

Los operativos se llevan a cabo los siete días de la semana en tres turnos; mañana tarde y noche. Intervienen agentes de las direcciones de Proximidad y Control Urbano, quienes son siempre acompañados en cada recorrida por dos efectivos de la Policía Motorizada de la provincia de Santa Fe.

Comentarios

5