Dólar

Dólar Oficial:$888.5 / $888.5
Dólar Blue:$1005 / $1025
Dólar Bolsa:$1013.7 / $1021.6
Dólar Contado con liquidación:$1054.8 / $1058.3
Dólar Mayorista:$867 / $870
Deportes
EN RADIO BOING

Según un estudio, los jugadores de rugby tienen más del doble de riesgo de tener enfermedades neurodegenerativas

De acuerdo a un estudio publicado por el Journal Of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry de Escocia, los jugadores internacionales de rugby tienen más del doble del riesgo de tener enfermedades neurodegenerativas. En ese sentido, el neurólogo Cristian Calvo Vildoso dialogó con Gabriel Pennise, por Radio Boing, para ampliar los detalles del informe.

“En primer lugar tenemos que reconocer que el rugby es el que más estudios ha realizado con profundidad y con todos los criterios de un método científico para aportar nuevos datos. Por otro lado, los que más han puesto en investigación fueron Inglaterra, Nueva Zelanda y Escocia. Que venga de ahí no es casualidad y tiene que ver con su historia en el rugby”, comenzó detallando.

En ese sentido, Calvo Vildoso sostuvo: “Es un meta análisis retrospectivo y data de mucho antes de que el rugby sea profesional, por lo que es un estudio que se merece todo el respeto. En el mismo se habla de la muerte temprana de la neurona, que se relaciona directamente con la demencia, el Parkinson y el ELA. Esto es serio y obliga permanentemente a la búsqueda de nuevos protocolos”.

“No hay ningún otro deporte que tenga más investigación clínica como el rugby. No hay que tener un cuenta solamente la colisión de la cabeza contra otro objeto, si no también las sacudidas a las cuales están sometidos. En el tackle, una caída brusca es un mecanismo indirecto de trauma”, continuó explicando el neurólogo.

En cuando a las secuelas que tienen muchos de los ex jugadores de rugby, Calvo Vildoso puntualizó: “No es extraño encontrarte que tienen problemas de alcohol, de depresión o problemas de violencia familiar. Eso no es casualidad, tiene que ver con un micro trauma. No todos los traumatismos son similares. Es importante saber cuantos golpes tuvo como jugador y el tiempo de recuperación que tuvo entre cada uno de ellos”.

Con los mendocinos Bertranou y 'Juanma' González, los Pumas cayeron  categóricamente ante los All Blacks | Vía Mendoza

“En el fútbol tendría que pasar lo mismo. Si te golpeas la cabeza, no deberías poder jugar por 15 días hasta que se haga una resonancia para descartar cualquier tipo de problema. Hay una zona en el cerebro que genera una sustancia que se llama dopamina. Si la lesión se da en los lugares donde se genera esta producción, el paciente podría tener problemas neuronales”, cerró Calvo Vildoso.

Comentarios

5