Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$287,00 / $292,00
Dolar turista:$246,14
Dolar Contado con Liqui:$286,43 / $288,02
Dolar Bolsa:$282,370 / $281,660
Argentina

Senadores republicanos le exigieron a Biden que no le otorgue el préstamo del BID a la Argentina

Un grupo de senadores del Partido Republicano le pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a través de una carta divulgada este miércoles, que sea inflexible a la hora de analizar el otorgamiento de un préstamo a la Argentina.

¿La causa? Los vínculos del gobierno de Alberto Fernández con “regímenes parias de todo el mundo” y “el largo historial de incumplimientos” de nuestro país.

El pedido se conoció en coincidencia con la asunción del flamante ministro de Economía, Sergio Massa, y las negociaciones por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros fondos que irían a fortalecer las alicaídas reservas nacionales.

La carta de los senadores republicanos

La carta está firmada por los senadores republicanos James RischMarco RubioBill Cassidy y Bill Hagerty.

Tras recordar que “la Argentina está buscando un préstamo de US$500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo, a pesar de las preocupaciones actuales sobre los riesgos de financiamiento del programa”, la misiva lanzó una fuerte advertencia.

“Dado el largo historial de incumplimientos y políticas económicas contrarias al crecimiento, incluso bajo el gobierno de (Alberto) Fernández, el Tesoro de Estados Unidos debe ejercer una debida diligencia (due diligence) extrema en cualquier préstamo a Argentina”, alertó.

Vínculos del gobierno argentino con China y Rusia

Pero además los senadores mencionaron los vínculos de Alberto Fernández con Rusia y China y el caso del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza.

La carta señaló que estas vinculaciones ponen en cuestionamiento “sus compromisos de mediano y largo plazo con la transparencia, los valores democráticos y la seguridad regional”.

En ese marco, la misiva mencionó la invitación de Alberto Fernández al presidente ruso, Vladimir Putin, para que el país se convierta en la puerta de entrada de Moscú a América Latina y la serie de acuerdos económicos firmados con Beijing.

Además, señaló que las “autoridades argentinas permitieron que un avión de bandera venezolana operado por una entidad iraní sancionada por Estados Unidos aterrizara” en el país. “En el avión viajaban cinco iraníes, al menos uno de ellos ha sido identificado como miembro del Cuerpo de Guardias Revolucionarios” de Irán, “una organización terrorista”.

La carta dirigida a Biden concluyó de forma con tundente: “Dado el preocupante patrón del gobierno argentino de asociación con regímenes parias alrededor el mundo, su administración debe apoyar plenamente los esfuerzos del BID para adherirse a una fuerte supervisión y due diligence de cualquier préstamo nuevo a Argentina, y los departamentos y agencias de Estados Unidos deben dejar en claro que no se tolerarán los esfuerzos por socavar los estándares y condiciones necesarias”.

Comentarios