Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$203,00 / $206,00
Dolar turista:$205,62
Dolar Contado con Liqui:$211,45 / $215,22
Dolar Bolsa:$210,030 / $209,700
Rosario
AUDIO

Sonia Martorano: “El caso de hepatitis aguda infantil grave es aislado”

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano realizó una conferencia de prensa tras conocerse un caso de hepatitis aguda infantil grave en un nene de 8 años de la localidad de Funes. El menor de encuentra internado en el Hospital de Niños Zona Norte y tras confirmar el diagnóstico, Martorano remarcó que se trata de “un caso aislado” y recalcó que el paciente se encontraba vacunado. 

La funcionaria provincial recalcó que “aún la causa de la hepatitis no fue determinada”, además mencionó que el menor se encuentra “estable” pero en terapia intensiva y ya fue derivado a una institución de alta complejidad. En otro orden de cosas, sostuvo que es un caso aislado y que se está investigando las causas de este cuadro.

Martorano insistió en los cuidados personales que hay que realizar para evitar la proliferación de la enfermedad: lavado de manos y de los alimentos que se van a consumir.

En otro orden de cosas, deslizó que se avisó al Ministerio de Salud de la Nación sobre esta situación y que se entregarán muestras al Instituto Malbrán en Buenos Aires para determinar el origen de este caso.

El martes pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó la existencia de 228 casos de hepatitis infantil de origen incierto en al menos 20 países, casi el doble de los reportados hace 10 días.

“Hasta el 1 de mayo, se han señalado a la OMS 228 casos en 209 países y otros 50 están investigándose”, dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, a los periodistas en Ginebra, según la agencia AFP.

La mayoría de los casos se registran en Europa, sobre todo en el Reino Unido, pero el origen de estas hepatitis sigue siendo un misterio. La OMS precisó que el pasado 5 de abril fue informada de 10 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños de menos de 10 años en el centro de Escocia, y tres días después ya se habían identificado 74 casos en el Reino Unido.

Esta hepatitis produce ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales; en algunos casos han requerido un trasplante de hígado y al menos cuatro niños fallecieron.

Los virus comunes de la hepatitis no han sido registrados en ninguno de los casos, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la OMS.

Comentarios