Dólar

Dólar (Rosario):$96,500 / $105,000
Dolar Blue:$192,00 / $195,00
Dolar turista:$173,15
Dolar Contado con Liqui:$179,37 / $179,50
Dolar Bolsa:$179,640 / $179,540
Información General
EN RADIO BOING

Sonia Martorano y la vacunación a menores de 3 a 11 años: “Va a ir muy rápido, las dosis ya están acá”

FOTO: MAURO MONTENEGRO PARA REDBOING.COM

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, no dejó preguntas por responder. En diálogo con Nacho Russo en Todo Pasa, la funcionaria se refirió a la vacunación de menores de 3 a 11 años que comenzará el martes próximo, el pedido para que sea candidata a gobernadora y cómo atravesó el periodo de pandemia. Además, se expresó respecto a los internados y el crecimiento en infraestructura sanitaria en toda la provincia.

 

 

“Ni en broma sería gobernadora”, comenzó entre risas. Y continuó: “Ya van a ser dos años de pandemia. Está todo mejor, pero el cuerpo acusa el impacto. La alegría está en que Santa Fe se pueda poner al frente de todo esto. Ayer hicimos una serie de recorridas y vimos que crecimos en la respuesta”. 

“Antes se tardaba una semana en dar el resultado de un hisopado. Hoy se puede entregar en un día porque tenemos la aparatología necesaria en distintos puntos de la provincia. Es impresionante cómo fuimos creciendo y mejorando”, afirmó Martorano en Radio Boing.

 

La semana pasada, el gobierno de la provincia confirmó la vuelta de los boliches en espacios abiertos y con aforo. En las últimas horas, este decreto se extendió y se incluyeron los espacios cerrados. Al respecto, la ministra de Salud afirmó: “Fue todo un tema. Lo estiramos un poco para que se pudieran organizar. Será al 50% y habrá que controlar los carnets de vacunación. Para ingresar habrá que tener las dos dosis y la última a más de 14 días”.

“Hay que saber que la pandemia no terminó”

 

Por otro lado, la funcionaria hizo hincapié en lo que será la inoculación de los menores de 3 a 11 años y señaló: “La vacuna que se va a usar es la Sinopharm, que tiene una característica que es el virus inactivado, que es como la de Sabin o de la gripe. Las proteínas de superficie generan anticuerpos y se aplicarán dos dosis con 21 días de diferencia”. 

“Va a ir muy rápido, primero porque las dosis ya están. Acá son 400 mil chicos y ya se inscribieron 100 mil”, expresó. Y continuó: “Empezaremos con los que tienen patologías de riesgo, que sin dudas son los más vulnerables. Niños con diabetes, problemas respiratorios, etc. y luego seguimos con quienes no tienen afecciones”. 

 

“Seguimos la vacunación en los niños de esta edad para que no se conviertan en reservorio del virus”

Además, Martorano se pronunció sobre la respuesta de la vacunación en la población y la mejora en cuanto a la ocupación de camas: “Hoy no tenemos internados en terapia por COVID. Lo que nos quedó, que ya están de alta epidemiológica y que la han pasado mal, son personas que no estaban vacunadas por decisión propia”. 

 

“En el Cullen se terminó un estudio muy interesante, en el que las personas vacunadas fueron ínfimas. Evidentemente la vacuna es determinante”, explicó. Para concluir, la ministra recordó la necesidad de usar el barbijo: “Si estoy corriendo al aire libre o estoy solo, okey puedo no usarlo. Pero si me encuentro con alguien, sí. El saludo con el puño pasó a darse la mano y cada vez nos acercamos más. No es el momento de volver a compartir el mate. Con todas las habilitaciones que tenemos, que está muy bueno, el barbijo no joroba”.

Comentarios