
Luego de que el Gobierno nacional reglamentara una parte sustancial de la reforma laboral, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, utilizó sus redes sociales para explicar los alcances de las nuevas disposiciones y defender los cambios introducidos por la Ley de Modernización Laboral.
A través de un extenso mensaje publicado en la red social X, el funcionario sostuvo que “durante décadas, la República Argentina estuvo atada a leyes laborales pensadas para un mundo que ya no existe más” y aseguró que la reglamentación publicada este lunes representa un paso clave para adecuar el marco normativo a las nuevas dinámicas del mercado de trabajo.
REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE MODERNIZACIÓN LABORAL. Durante décadas, la República Argentina estuvo atada a leyes laborales pensadas para un mundo que ya no existe más. El Decreto 407/26 publicado hoy con las firmas de @JMilei, @madorni, @LuisCaputoAR y quien escribe, da pautas…
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) June 1, 2026
Sturzenegger también aclaró que algunos aspectos de la reforma no cuentan con reglamentación específica porque, según explicó, no la requieren para su aplicación. “Muchos artículos no encontrarán reglamentados. Pero eso es, simplemente, porque no necesitan reglamentación. Son claros de por sí y se sostienen por su propio texto”, afirmó.
La reglamentación fue oficializada mediante los decretos 406, 407, 408 y 409 publicados en el Boletín Oficial. Las normas establecen el esquema operativo de distintos capítulos de la reforma y avanzan sobre cuestiones vinculadas a convenios colectivos, actividad sindical, recibos de sueldo, indemnizaciones, empleo registrado y aspectos tributarios.
Entre los puntos más relevantes figura la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), un mecanismo destinado a garantizar el pago de indemnizaciones mediante aportes realizados por los empleadores y administrados bajo supervisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Según el Gobierno, el objetivo de estas modificaciones es brindar mayor previsibilidad a las relaciones laborales, promover la formalización del empleo y modernizar herramientas que, a criterio de la administración nacional, habían quedado desactualizadas frente a las nuevas formas de contratación y organización del trabajo.
Comentarios