La Policía Federal de Brasil detuvo de forma preventiva este sábado al expresidente Jair Bolsonaro, quien ya se encontraba en prisión domiciliaria por la condena que recibió por intento de golpe de Estado.
Un grupo de agentes acudió a las 6:00 de la mañana a la residencia de Bolsonaro en Brasilia y arrestó al líder ultraderechista, trasladándolo inmediatamente a dependencias policiales.
Según el grupo Globo, la Corte Suprema brasileña decretó la prisión preventiva del exmandatario para “garantizar el orden público”. La Policía Federal confirmó en una escueta nota que “cumplió este sábado, en Brasilia, una orden de prisión preventiva conforme una decisión de la Corte Suprema”, aunque no especificó contra quién.
Detención a horas del pedido de defensa
La detención del exjefe de Estado se produce un día después de que sus abogados solicitaran al alto tribunal que permitiese cumplir la pena de 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado bajo régimen domiciliario por motivos de salud.
Bolsonaro, de 70 años, se encontraba bajo arresto domiciliario en su residencia de Brasilia desde el pasado 4 de agosto por incumplir una serie de medidas cautelares en el marco de esa causa. Los medios locales indicaron que esta prisión preventiva no se trata del inicio de la ejecución de la pena, algo que se esperaba para las próximas semanas.
La condena por el golpe de Estado
El pasado 11 de septiembre, la Primera Sala del Supremo condenó a Bolsonaro a 27 años y tres meses de prisión por intentar “perpetuarse” en el poder y dar un golpe de Estado contra Luiz Inácio Lula da Silva tras perder las elecciones de 2022.
El tribunal, en una votación de 4 a 1, sentenció al líder de la derecha brasileña por liderar una organización criminal armada para aferrarse al poder. La Fiscalía General lo considera el “jefe” de la “organización criminal” que buscó impedir la toma de posesión de Lula.
Junto a Bolsonaro, también fueron condenados exministros y antiguos jefes de las Fuerzas Armadas.
Prisión preventiva para un aliado fugado
En el marco del proceso por golpismo, el Supremo también ordenó este viernes la prisión preventiva del diputado Alexandre Ramagem, un aliado de Bolsonaro, quien fue condenado a 16 años de prisión por organización criminal y golpe de Estado. Las investigaciones apuntan a que el parlamentario se fugó a Estados Unidos en septiembre pasado.

Comentarios