Dólar

Dólar (Rosario):$103,750 / $111,500
Dolar Blue:$208,00 / $211,00
Dolar turista:$180,72
Dolar Contado con Liqui:$205,71 / $213,13
Dolar Bolsa:$204,730 / $203,780
Rosario

Tercera dosis: cuándo deben aplicársela quienes se contagiaron de coronavirus

La ministra de Salud Sonia Martorano participó este viernes de la apertura de un nuevo vacunatorio contra el coronavirus en Rosario. Con el objetivo de aumentar las dosis que se colocan y frenar la tercera ola de contagios por la variante Ómicron, el gremio Luz y Fuerza se sumó a la iniciativa del Ministerio de Salud de Santa Fe, que buscará agregar a otras entidades.

 

“Estamos en un momento crucial, especial de la pandemia, con alto número de contagios y gran circulación. Eso ha hecho que cambiemos los criterios de hisopado y estemos trabajando fuertemente en la vacunación. Hoy es lo más importante, junto con colocar terceras dosis”, comenzó la funcionaria.

 

Y añadió: “En este contexto, comunicamos que todos los de más de 60 años están turnados y vacunados con refuerzo. Estamos trabajando en la ampliación de la vacunación, por eso llamamos a los gremios para que se sumen”. 

 

De esta manera, desde el Ejecutivo provincial llamaron a los sindicatos para que se sumen a la iniciativa. El primero de ellos fue Luz y Fuerza, donde ya comenzaron con la inoculación del “personal estratégico de la EPE, Aguas Santafesinas y de Seguridad” y se utilizará también para el resto de la población. 

Martorano también se refirió a la llegada del turno mientras un paciente se encuentra contagiado de coronavirus: “Quien esté cursando un covid o ya tenga el alta de covid, tiene que esperar 90 días para recibir la dosis de refuerzo, porque está demostrado que la enfermedad produce anticuerpos que se mantienen por un tiempo”.

 

“Si una persona que cursó la enfermedad recientemente, se aplica la dosis de refuerzo, se produce una competencia entre los anticuerpos del propio covid y los de la vacuna”, explicó.

 

Para finalizar, Martorano se refirió a la posibilidad de la inmunidad de rebaño, y aclaró: “No sabemos si este virus da inmunidad de rebaño porque es nuevo. Pero sí podemos decir que estamos prácticamente con el 83% de la población con dosis y un 20% de la misma con terceras dosis colocadas”.

Comentarios