Dólar

Dólar Oficial:$1440 / $1490
Dólar Blue:$1485 / $1505
Dólar Bolsa:$1484.4 / $1491
Dólar Contado con liquidación:$1523.9 / $1524.9
Dólar Mayorista:$1458.5 / $1467.5
Rosario

Tessandori propone que el programa de anticonceptivos a palomas se extienda a toda la ciudad

Las palomas invadieron Rosario. En los últimos días se volvió llamativa la sobrepoblación de estas aves en la ciudad, que son típicas pero que han aumentado su presencia de manera exponencial. Una escuela tuvo que suspender sus clases este jueves ya que todo el edificio estaba lleno de piojillos. Por ese motivo, el concejal del Bloque Volver a Rosario Miguel Tessandori pidió “un programa serio de inhibición de su reproducción”.

El proyecto del edil busca que se le brinde a las aves el anticonceptivo nicarbazina, como se viene haciendo. Sin embargo, solicitó en el Concejo que el plan se extienda en el tiempo y a más de cinco plazas para reducir la ovulación en las palomas. algo que ya se viene haciendo, con el fin de inhibir la ovulación de las palomas. Esta droga, evitaría la síntesis de calcio en las aves por lo que no podrían formar cáscaras para poner huevos.

Un programa serio de inhibición de la reproducción de palomas, es a no menos de cinco años y en toda la ciudad. El municipio lo hace dos meses al año y solo en cinco plazas del centro”, apuntó Tessandori. Y añadió: “Es imperioso que el Concejo trate y apruebe nuestro proyecto de ordenanza para el control de la población aviar mediante la inhibición de su reproducción. Un tema de salud e higiene que el municipio tiene  que abordar de forma urgente”. 

Si bien el Director de Control de Vectores de la Municipalidad, Carlos Tasinato, destacó en dialogo con RedBoing que “las palomas son consideradas una plaga, y eso es una medida a nivel internacional”, actualmente “se trabaja en la exclusión”, ya que “hay una serie de barreras físicas que es lo que se puede promover”.

“La alternativa de la Municipalidad es alimentar a palomas con productos que son anticonceptivos para que no se reproduzcan”, sumó. En la misma línea, agregó: “Ninguna medida funciona por sí sola, todo debe ser coordinado a partir de un trabajo de implementación de diversas alternativas”.

Preocupación por el aumento de la cantidad de palomas – Camara Propiedad Horizontal

“El problema en algún sentido es que no tenemos un consenso unificado sobre qué hacer con estos animales”, sentenció. Por ese motivo, si la propuesta en el Concejo fuera aprobada, el Ejecutivo tendría una nueva herramienta para combatir la sobrepoblación de las aves en el centro de la ciudad.  

Por otro lado, hizo referencia al hecho sucedido este jueves en el que una escuela no abrió sus puertas por las palomas. “Al ser edificios públicos, en el mantenimiento regular está incluido el control de plagas”, dijo.

“Desde la dirección de control de vectores asistimos a los establecimientos educativos a dar un apoyo y asesoramiento técnico. Básicamente las escuelas necesitan una presencia de las controladores en la medida que esto sea necesario”, continuó.

Por último, cerró: “Matar palomas está prohibido al no ser considerada plaga. La única manera de disminuir la población es a base de anticonceptivos, que es lo que estamos haciendo”.

Comentarios