Dólar

Dólar Oficial:$1435 / $1485
Dólar Blue:$1485 / $1505
Dólar Bolsa:$1485.9 / $1488.8
Dólar Contado con liquidación:$1526.3 / $1527
Dólar Mayorista:$1466 / $1457
Información General
EN RADIO BOING

Tragedia en la costa atlántica por un meteotsunami: “No es un fenómeno común con esta intensidad”

Una ola inusual provocada por un fenómeno meteorológico extremo sorprendió a bañistas en plena jornada de calor. El evento se registró con mayor impacto en Santa Clara del Mar y también se sintió en Mar del Plata. Especialistas explicaron de qué se trata.

Una jornada de calor en la costa atlántica terminó en tragedia este lunes, cuando una ola inusual provocó la muerte de una persona y dejó más de 30 heridos en distintos balnearios. El fenómeno tuvo su mayor impacto en Santa Clara del Mar, aunque también se registraron efectos en sectores de Mar del Plata y otras localidades costeras.

Según explicó el ingeniero Fernando Oreiro en Boing y sus Secuaces, de la sección Mareas del Servicio de Hidrografía Naval, se trató de un meteotsunami, un evento poco frecuente por su magnitud, aunque no desconocido en la región. “Fue un hecho inusual por la intensidad que tuvo, pero no es inusual el fenómeno en sí. En la zona de Mar del Plata y Quequén suelen registrarse meteotsunamis, aunque con variaciones mucho menores”, señaló.

Oreiro explicó que el meteotsunami es similar a un tsunami, pero se genera por causas meteorológicas y no sísmicas. En general, está asociado al avance de un frente frío que provoca un brusco cambio de presión atmosférica sobre el mar. “Ese cambio de presión actúa como un pequeño escalón que empuja el agua y genera una onda que se propaga hacia la costa”, detalló.

De acuerdo a los registros oficiales, el episodio más intenso duró alrededor de 15 minutos. En los primeros cinco minutos se produjo una bajante repentina del nivel del mar de unos 60 centímetros, mientras que en los siguientes minutos el agua avanzó rápidamente, elevándose entre un metro y un metro diez en muy poco tiempo.

El especialista remarcó que si bien hubo antecedentes, como un evento en 2022 que alcanzó unos 60 centímetros, el fenómeno de este lunes fue excepcional por su magnitud y por haberse producido en plena temporada de verano y en horario de alta concurrencia en las playas.

Respecto a la posibilidad de anticipar este tipo de eventos, Oreiro advirtió que su pronóstico es extremadamente complejo. “Depende de condiciones muy específicas de presión y de la dirección de avance del frente. Podés detectar un cambio, pero eso no garantiza que se genere un meteotsunami, y mucho menos de esta magnitud”, explicó.

Como recomendación, señaló que una señal de alerta clara es el retroceso rápido del agua. “Cuando en cinco minutos el mar se retira lo que normalmente tarda seis horas por efecto de la marea, hay que tomar precauciones y no seguir el agua. Cuando vuelve, lo hace con una fuerza y una corriente muy distintas a las olas habituales”, advirtió.

Si bien no se registraron réplicas del fenómeno y no se espera que vuelva a ocurrir en lo inmediato, desde el Servicio de Hidrografía Naval aclararon que se trata de uno de los eventos más grandes de este tipo registrados en la zona, lo que explica el impacto y las consecuencias que dejó en la costa argentina.

Comentarios