Tras el paro de aeronáuticos que generó la cancelación de más de 100 vuelos el pasado viernes 6 de septiembre, afectando a miles de pasajeros, una veintena de diputados del Pro presentaron un proyecto de ley que propone la privatización de Aerolíneas Argentinas.
Encabezada por Hernán Lombardi, y acompañada por varios de sus pares, la iniciativa consta de tres artículos. El primero establece que se declare a la empresa “sujeta a privatización, en los términos y con los efectos previstos en la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado”.
El segundo reza: “Autorícese al Poder Ejecutivo a establecer el marco legal y llevar adelante el procedimiento para instrumentar el proceso de privatización referido en el artículo 1°”. El tercero es de forma.
La idea de privatizar la aerolínea de bandera no es nueva por parte del Pro, sino un deseo que siempre manifestó el partido amarillo, desde su líder Mauricio Macri para abajo.
Aerolíneas Argentinas formaba parte de la lista de empresas del Estado a privatizar en la Ley de Bases impulsada por el Gobierno nacional, sin embargo durante las negociaciones en el Senado quedó excluida (junto a RTA y el Correo).
Además de Lombardi, el proyecto cuenta con las firmas de Martín Yeza, Sergio Capozzi, María Florencia De Sensi, María Sotolano, Karina Bachey, Sabrina Ajmechet, Verónica Razzini, Damián Arabia, Alejandro Bongiovanni, Laura Rodríguez Machado, Daiana Fernández Molero, Martín Ardohain, Silvana Giudici, Germana Figueroa Casas, Patricia Vázquez, José Núñez, Gabriel Chumpitaz, Alejandro Finocchiaro y Marilú Quiroz.
En los fundamentos de la iniciativa, los legisladores del Pro señalaron que “es de público conocimiento el déficit que genera Aerolíneas Argentinas en las arcas del Estado; solo en el año 2023, la aerolínea reportó pérdidas cercanas a 200 millones de dólares. Desde su reestatización, los aportes del Estado para cubrir el déficit es superior a los 8 mil millones de dólares. Asimismo, 16 años más tarde, el Estado argentino adeuda el pago de más de 340 millones de dólares correspondiente a la sentencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), tribunal arbitral del Banco Mundial, a causa del litigio iniciado por el grupo Marsans por el pago incorrecto correspondiente a la expropiación”.
“En la actualidad, según la respuesta del anterior jefe de Gabinete frente a la Cámara de Senadores, Aerolíneas Argentinas cuenta con una dotación de 1.204 Pilotos de Línea para 81 aviones activos, es decir hay casi 15 pilotos por cada avión operativo”, agregaron.
Los diputados resaltaron que “aerolíneas conocidas como ‘low cost’ han brindado a miles de argentinos la oportunidad de transportarse de manera rápida y a un costo reducido en comparación con otras empresas y medios de transporte”, sin embargo “Aerolíneas Argentinas nunca ha podido igualar estos bajos precios, lo que ha contribuido a su creciente falta de competitividad en el mercado”.
“Años de corrupción, el uso de la empresa como un nicho para acomodar militancia partidaria, y la extorsión por parte de algunos sindicatos, nos han costado millones de dólares a todos los argentinos”, cuestionaron.
Y completaron: “La privatización permitirá que Aerolíneas Argentinas opere bajo criterios de eficiencia comercial, mejorando la calidad del servicio y generando un ambiente más competitivo que beneficiará a todos los ciudadanos”.
Comentarios