Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$287,00 / $292,00
Dolar turista:$246,14
Dolar Contado con Liqui:$286,43 / $288,02
Dolar Bolsa:$282,370 / $281,660
Mundo

Ucrania abandonó la región de Lugansk y Rusia se consolida en el Donbas

El ejército ucraniano anunció este domingo que sus soldados se retiraron de la ciudad de Lysychansk, el último enclave en su poder de la región separatista de Lugansk en el este de Ucrania y que llevaba semanas bajo el asalto de las tropas rusas.

”Para preservar las vidas de los defensores ucranianos, se tomó la decisión de retirarse” de la ciudad, indicó el Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas en un comunicado citado por AFP.

Dadas “las condiciones de superioridad múltiple de las tropas rusas en artillería, fuerzas aéreas, lanzadores de misiles, municiones y personal, continuar la defensa de la ciudad hubiera tenido consecuencias fatales”, añadió la nota.

El Ministerio ruso de Defensa había anunciado unas horas antes la toma de Lysychansk.

Rusia consolida su dominio en el Donbas

La captura de la ciudad de Lysychansk permitiría a los rusos controlar toda la región de Lugansk y amenazar Sloviansk y Kramatorsk, dos ciudades claves de la región industrial del Dombás controladas por Ucrania. Ambas han sido atacadas por cohetes este domingo.

La cuenca minera del Donbás está parcialmente controlada por separatistas prorrusos desde 2014 y constituye uno de los objetivos de Moscú.

Para el Kremlin, liberaron a Lugansk

En Moscú, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, informó al presidente Vladímir Putin “de la liberación de la República Popular de Lugansk”, reconocida como independiente por el Kremlin tres días antes de lanzar su campaña militar en Ucrania, el pasado 24 de febrero.

Shoigú hizo este anuncio después de asegurar que Lisichansk había caído tras entrar las tropas rusas en la ciudad y haber cerrado el cerco en torno a la urbe.

El titular de Defensa dijo a Putin que, “como resultado de operaciones militares exitosas, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, junto con unidades de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk, han establecido el control total sobre la ciudad de Lisichansk y un número de localidades cercanas”.

En tanto, el jefe de la autoproclamada república popular de Lugansk, Leonid Paséchnik, escribió en Telegram que este día quedará marcado en rojo en el calendario “de nuestra patria”. “Esta fiesta, como en el lejano 1945 (con la victoria soviética sobre la Alemania nazi), también nos hace llorar de felicidad (…)”, sostuvo.

 

Comentarios