Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$287,00 / $292,00
Dolar turista:$245,86
Dolar Contado con Liqui:$278,12 / $286,21
Dolar Bolsa:$279,510 / $277,830
Mundo

Un barco con 179 haitianos que migraban a EEUU encalló en la costa de Cuba

Una embarcación con 179 migrantes de Haití encalló hoy en costas de Villa Clara, en el centro de Cuba, donde las autoridades les brindaron ayuda humanitaria. El periódico oficial Granma y la agencia Prensa Latina detallaron que en la madrugada hoy una pequeña embarcación zozobró en el litoral de Cayo Francés, en el municipio de Caibarién, un pueblo de Santa Clara.

“La rápida y eficaz evacuación refleja el alto grado de humanismo que distingue a la Revolución cubana cuando volvió a dar socorro a un grupo de personas atraídas por el sueño frustrado de arribar a Estados Unidos”, enfatizó la vicegobernadora de la provincia, Milaxy Sánchez.

El grupo está formado por 46 mujeres, 31 niños y 102 hombres, y recibieron atención médica y ayuda humanitaria, de acuerdo con las normas internacionales, explicó el director provincial de Cruz Roja, Miguel Ángel Fernández López.

Los migrantes serán llevados a una escuela cercana a Caibarién, en la misma provincia, donde esperarán su repatriación. “En los próximos días será garantizado el retorno seguro y voluntario de estas personas a su país, actitud que está en consonancia con los compromisos internacionales en materia de migración, de los que Cuba forma parte”, reportó Granma.

En los primeros días de abril, Cuba completó la repatriación segura y voluntaria hacia Haití de otros 842 migrantes de ese país que también habían recalado en las costas de Villa Clara a bordo de una embarcación, también con destino a Estados Unidos, reportó Prensa Latina.

Otro grupo de 292 haitianos llegó en febrero a la provincia de Ciego de Ávila, en el centro de la isla, luego de que el barco en el que navegaba quedara a la deriva. Unos 4.000 hatianos que llegaron en 76 embarcaciones entre 2020 y 2021 recibieron socorro en Cuba, según informó el diario Invasor de Ciego de Ávila.

Cuba y Haití –el país más pobre de América Latina- están separados por apenas 77 kilómetros del estrecho marino Paso de los Vientos, cuyas fuertes corrientes desvían con frecuencia los botes de los haitianos y los hacen naufragar o recalar en costas cubanas, en especial en la provincia de Guantánamo, en el este.

Comentarios