Dólar

Dólar Oficial:$897.5 / $897.5
Dólar Blue:$1020 / $1040
Dólar Bolsa:$1070.5 / $1076.9
Dólar Contado con liquidación:$1104.4 / $1114.4
Dólar Mayorista:$875.5 / $878.5
Opinión

Un grupo unido del frente de frentes, el ausente y las dudas

De izquierda a derecha: Clara García, Dionisio Scarpín, Carolina Losada, Federico Angelini, Pablo Javkin y Mario Barletta.

Muchos dirigentes del frente de frentes se mostraron unidos y exteriorizaron sus fortalezas en el norte provincial. Reconocieron un trabajo mancomunado en distintas áreas de una hipotética gestión a partir del 10 de diciembre. El evento sirvió también para casi quitar el velo de la gran incógnita por estos tiempos: Losada parece decidida a participar en la competencia por la gobernación y ya se lo habría confirmado a sus más cercanos. Junto a ella, y todo el espacio radical de Julián Galdeano, estuvieron Scarpín, Clara García, Federico Angelini, Mario Barletta y el intendente de Rosario Pablo Javkin, entre otros tantos. Volumen político antes de las definiciones.

Con 7 de los 11 partidos que integran el espacio opositor más competitivo en la provincia, se organizó un evento en la ciudad de Vera por la sequía y sus consecuencias en el ámbito de la producción. Sin oradores de la política, salvo la intendenta local del partido CREO Paula Mitre, los dirigentes se dedicaron a escuchar a los productores. Escucharon lo que generó la falta de agua en los campos del centro norte, miraron atentamente las filminas con propuestas de algunos de ellos para el riego artificial y los bajos submeridionales del departamento 9 de Julio, y luego hubo tiempo para la foto.

Repasando la lista, la UCR de Julián Galdeano, el PRO en casi todas su vertientes, el Partido Socialista, el partido CREO, el PDP, el GEN y Encuentro Republicano Federal dijeron presentes en el acto y sentaron una base sólida de cara a los que se viene. A los principales dirigentes de cada uno de los partidos, se sumaron presidentes Comunales e intendentes de la zona y dirigentes productivos que fueron los grandes anfitriones.

Llamó la atención la presencia, por primera vez en público, de Pablo Paladini, director de la empresa homónima de alimentos, quien tiene intenciones de participar en el armado opositor. Venía manteniendo diálogos con el vicepresidente del PRO y diputado nacional Federico Angelini, tuvo reuniones con el propio Mauricio Macri, y se sumó a la mesa de construcción de este espacio que parece más que aceitado en el sprint final.

Imagen
A la derecha y en la primera fila, Pablo Paladini dijo presente

La sensación que quedó después del evento es que, si Losada confirma su candidatura pronto, puede haber una fórmula unificada entre todos los dirigentes que se hicieron presentes ayer. Dijo que está preparada para gobernar Santa Fe y se mostró en público con todo este espacio colectivo a días de las definiciones. Muchos temen que su indefinición se pueda transformar en una debilidad, por lo que restan días para la comunicación oficial de su lanzamiento.

Sin embargo, surgen tres dudas puntuales. Una es qué pasará con Dionisio Scarpín, quien lanzó una estruendosa campaña en la semana y dijo en el encuentro que quiere ser candidato a gobernador. Se entiende que, si su ex compañera de fórmula para senador nacional se presenta, él se correrá y esperará su turno más adelante, aunque eso no está confirmado.

En diálogo con RedBoing dijo que se presenta “salvo que llame Pékerman”, en tono jocoso y haciendo analogía al scketch de los 90 de Pablo y Pachu en VideoMatch. La otra situación compleja es qué va a hacer el socialismo. Hasta acá, todos sus armadores coinciden en que el partido de la rosa va a presentar candidatos en todas las categorías provinciales, inclusive la de gobernador, y va a jugar la PASO a pesar de consensuar un proyecto de gobierno con todo este grupo que se mostró unificado. Clara García es el nombre puesto, aunque muchos jugadores del espacio creen que, si la periodista anuncia su postulación, también ella podría negociar otros cargos y generar una interna de dos participantes. Final abierto.

Además, Pablo Javkin expresó en más de una ocasión públicamente que quiere ser candidato a gobernador, aunque ayer fue claro y dijo que participará donde le convenga a este nuevo grupo de trabajo. Entre líneas y en diálogos en off con otros referentes, su ubicación en las listas depende también de lo que haga Losada. Si ella se lanza, su posibilidad más concreta es ir por la reelección en Rosario.

Tras el evento de este sábado en Vera, Galdeano quedó fortalecido en el grupo interno de trabajo que se viene gestando desde aquel 2021 cuando Losada ganó las elecciones para senadora nacional. Supo, hasta acá, administrar los egos y las ansiedades, mostró una foto que nadie había podido hasta acá de unidad y compromiso con un proyecto colectivo, y, con su alfil al frente y casi definido, se erige como el organizador de este sector del frente de frentes.

El gran ausente, y posible rival de todo este grupo en las PASO del mes de julio, fue Maximiliano Pullaro. El diputado provincial no fue invitado, ni él ni todo su equipo, y se entiende que esa marginación es la antesala de una competencia feroz por ser el candidato que enfrente al peronismo en las generales. El cuadro nacional se viene reorganizando y eso puede ser el factor por el cual el PRO institucionalmente se alejó de las negociaciones con él, aunque no por eso la elección deja de ser competitiva.

El ex ministro de Seguridad decidió, desde las elecciones de 2021, mantenerse en campaña, recorriendo la provincia y armando un territorio robusto para poder dar pelea sin grandes alianzas con los otros partidos, aunque en el camino consiguió dirigentes con imagen, como Corral en Santa Fe o Boasso en Rosario, presidentes Comunales, concejales e intendentes de los 19 departamentos, y logró instalarse como candidato antes que nadie. Eso le da un plus para llegar competitivo al inicio de la campaña, más allá de la fuerte competencia que tiene si todo el otro sector se unifica bajo una sola fórmula a gobernador.

En cuanto a sus aliados de otros partidos, tiene un grupo de políticos que son del macrismo y que desde hace 2 años vienen trabajando con él, aunque sin el sello partidario. Se identificaron como el PRO Evolución y se sumaron al equipo de Pullaro en el cierre de listas del 2021. Gisela Scaglia en el centro de la provincia, y Gabriel Chumpitaz acá, son dos exponentes de esa tribu. En cuando a los sellos, el Partido UNO está con él, encabezado por el pastor Walter Ghione, y viene en diálogo fluido con la UCD santafesina.

El 14 de abril se conocerá el nombre de este mal llamado frente de frentes, y el 25 será el lanzamiento en público de todo el esquema en la ciudad de Cayastá. .Será dos días después de los congresos partidarios, paso formal necesario en el socialismo, en la UCR y en CREO para poder participar dentro de este nuevo espacio político.

La idea pareciera ser que todos los que integran la mesa que se mostró ayer unida, en donde ya se habló de Seguridad, de Justicia, de Economía, de Educación y ahora de Producción puedan ir creciendo de manera individual para luego confluir, o no, en un gran armado electoral en conjunto detrás de una candidatura. La figura de Losada parece ser la del consenso, y bajo la cual desistirían varios de competir por la gobernación para aportar desde otro lugar y poder construir un gobierno de coalición en base a un programa de gobierno que vienen discutiendo con fluidez.

Comentarios

5