Dólar

Dólar Oficial:$873 / $913
Dólar Blue:$1210 / $1230
Dólar Bolsa:$1169.9 / $1181.6
Dólar Contado con liquidación:$1222.1 / $1229.1
Dólar Mayorista:$890.5 / $893.5
Argentina

Villa Mascardi: varias mujeres terminaron detenidas en el desalojo a los mapuches

Unos 250 efectivos del flamante Comando Unificado de Seguridad de las Fuerzas Federales realizan este martes un operativo de desalojo en una comunidad mapuche de Villa MascardiRío Negro, a 35 kilómetros de Bariloche. En el marco del procedimiento, fueron detenidas mujeres de la lof Lafken Winkul Mapu.

Los miembros de las fuerzas federales ingresaron a los predios tomados con escopetas con balas de gomas y lanzaron gases lacrimógenos. Según trascendió, hubo al menos 12 personas aprehendidas, siete mujeres y cinco menores, entre las que se encuentra la líder espiritual (machi) Betiana Colhuan.

La ruta nacional 40 permanece cortada al tránsito. El bloqueo de los efectivos se produjo en el puesto Villegas de Gendarmería y hacia el norte, en dirección a Bariloche, en el kilómetro 2023. El medio RN informó que tiene apoyo de Gendarmería y Prefectura Naval Argentina.

La jueza federal subrogante Silvina Domínguez y la fiscal Cándida Etchepare están en el lugar de conflicto y encabezan el operativo. La orden de desalojo se confirmó de manera oficial pasadas las 8 horas.

La Policía Federal, bajo el mando del comisario mayor Eduardo Miguel Francescutti, ingreso mediante el ex hotel de Parques Nacionales, que está ocupado y vallado por integrantes de la comunidad mapuche.

“El Estado nos robó nuestra Mapu y por más que nos saquen siempre vamos a volver a nuestro territorio. Les pido a los mapuches que se manifiesten”, declaró por su parte María Nahuel, representante del Loft Winkul Mapu, en diálogo con Radio con Vos.

Paralelamente al desarrollo de los procedimientos de las fuerzas federales se mantiene en resguardo el Juzgado Federal de Bariloche, que está custodiado por agentes de Gendarmería.

Comentarios

5