Dólar

Dólar (Rosario):$142,50 / $150,50
Dolar Blue:$282,00 / $285,00
Dolar turista:$265,62
Dolar Contado con Liqui:$308,93 / $309,13
Dolar Bolsa:$300,210 / $299,070
Mundo

Vladimir Putin anunció una movilizacion parcial antes del referendum en cuatro regiones ucranianas

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó una movilización parcial de reservistas en Rusia, en una medida que pareció admitir que la guerra de Moscú contra Ucrania no va según lo planeado después de casi siete meses de lucha y en medio de recientes pérdidas en el campo de batalla para las fuerzas del Kremlin.

El líder ruso, en un discurso televisado a la nación transmitido el miércoles por la mañana, también advirtió a Occidente que no está mintiendo sobre el uso de todos los medios a su disposición para proteger el territorio de Rusia, en lo que parecía ser una referencia velada a su capacidad nuclear.Putin advirtió previamente a Occidente que “no empuje a Rusia contra el muro” y reprendió a los países de la OTAN por suministrar armas para ayudar a Ucrania.

El número total de reservistas que se llamará es de 300.000, dijeron las autoridades.

Solo se movilizarán aquellos con experiencia relevante en combate y servicio, dijo el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu. Agregó que hay alrededor de 25 millones de personas que cumplen con este criterio, pero solo se movilizará alrededor del 1% de ellas.

El anuncio de Putin se produjo en el contexto de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde la invasión de Ucrania por Moscú en febrero pasado ha sido objeto de amplias críticas internacionales.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskky, se dirigirá a la Asamblea en un discurso pregrabado el miércoles. Putin no viajó a Nueva York.

El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, describió el anuncio de movilización de Putin como “una admisión de que su invasión está fracasando”.

“Él y su ministro de defensa han enviado a la muerte a decenas de miles de sus propios ciudadanos, mal equipados y mal dirigidos”, dijo Wallace en un comunicado. “Ninguna cantidad de amenazas y propaganda puede ocultar el hecho de que Ucrania está ganando esta guerra, la comunidad internacional está unida y Rusia se está convirtiendo en un paria global”.

La orden de movilización parcial se produjo un día después de que las regiones controladas por Rusia en el este y el sur de Ucrania anunciaran planes para celebrar votaciones sobre convertirse en partes integrales de Rusia, una medida que podría preparar el escenario para que Moscú intensifique la guerra tras los éxitos de Ucrania.

Los referéndums, que se esperaba que tuvieran lugar desde los primeros meses de la guerra, comenzarán el viernes en las regiones de Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia y Donetsk, parcialmente controladas por Rusia.

La guerra, que ha matado a miles de personas, ha hecho subir los precios de los alimentos en todo el mundo y ha provocado que los costos de la energía se disparen. También ha generado temores de una posible catástrofe nuclear en la planta nuclear más grande de Europa en el sureste de Ucrania, ahora ocupado por Rusia.

Comentarios