Dólar

Dólar Oficial:$899 / $899
Dólar Blue:$1025 / $1045
Dólar Bolsa:$1061.9 / $1064.5
Dólar Contado con liquidación:$1102 / $1107.5
Dólar Mayorista:$877 / $880
Argentina

Ya rige el nuevo “dólar soja” pero desde el campo exigen una devaluación

Tras el éxito de la implementación del dólar soja, el Ministerio de Economía lanzó una segunda parte de este programa con la intención de que el campo liquide divisar por 3 mil millones hasta el 31 de diciembre de este año. La cotización de este dólar diferencial es de 230 pesos aunque desde la Mesa de Enlace consideraron insuficiente la medida y exigieron una devaluación.

La aplicación de este plan salió publicada en el Boletín Oficial mediante el decreto 787/2022 rubricado por Alberto Fernández y todos los miembros de su gabinete. Según el texto, se trata de una autorización de manera extraordinaria y transitoria a este Programa de Incremento Exportador.

Con los 3 mil millones de dólares que el Gobierno busca recaudar se aseguraría un sobrecumplimiento del 15% de las metas de acumulación de reservas del Banco Central según lo acordado con el Fondo Monetario Internacional por medio del programa de estabilización.

Además, otro de los objetivos es llegar al 2,5% de déficit fiscal estipulado para el 2022 y por intermedio del “dólar soja” es muy factible llegar a esa meta.

“Es necesario continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas del Banco Central de la República Argentina, estimulando la generación de ingresos genuinos del Estado Nacional, producto de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional” explicaron en el decreto que salió este lunes.

El campo exige una devaluación

Desde la Mesa de Enlace opinaron que la medida es insuficiente y que en realidad “es un parche que beneficia a pocos productores agropecuarios”. Según Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria: “Reiteramos que este no es el camino a seguir y que continuar multiplicando los tipos de cambio atenta contra el sector y la economía en general”.

Achetoni explicó que el dólar soja “impactó muy fuerte y negativamente sobre el precio de los arriendos, de los insumos de las economías regionales, como así también en los insumos de la actividad avícola, la ganadería vacuna y porcina y la lechería”.

“Los productores fuimos perjudicados por el dólar soja” sentenció el presidente de Federación Agraria.

Desde el sector exigieron una política agropecuaria integral y recordaron que el sector se ve duramente afectado por la sequía y las heladas que atravesaron el territorio nacional durante este año.

La Sociedad Rural quiere un tipo de cambio único

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina manifestó su discrepancia con la implementación del dólar soja y remarcó que es necesario que haya un tipo de cambio único devaluando el peso, medida, que hasta el momento, es resistida enfáticamente por el Gobierno Nacional.

“El Gobierno sigue  tomando medidas para beneficio propio y no van en línea con lo que queremos los productores, que es un tipo de cambio único y recibir el precio internacional del producto”, sentenció Pino.

El dirigente de la Sociedad Rural destacó que “a juzgar con lo que pasó en septiembre con las operaciones en la cadena comercial entre canjes de insumos, alquileres de campos y precios en los mercados, nos preocupa porque siempre aparecen los vivos de siempre”.

 

 

Comentarios

5