
Zohran Mamdani hizo historia al convertirse en el nuevo alcalde de Nueva York tras imponerse este martes en las elecciones municipales con el 50,4% de los votos, superando al exgobernador Andrew Cuomo (41,6%) y al republicano Curtis Sliwa (7,1%). Con 34 años, el legislador estatal protagonizó un ascenso meteórico y logró una victoria clave para el ala progresista del Partido Demócrata.
Mamdani, quien asumirá el cargo el próximo 1 de enero, será el primer alcalde musulmán en la historia de la ciudad, además del primero de ascendencia del sur de Asia y nacido en África. También se convertirá en el más joven en más de un siglo en dirigir la urbe más poblada de Estados Unidos.
La victoria de Mamdani representa un impulso para los sectores más progresistas del Partido Demócrata, que buscan distanciarse de los perfiles centristas tradicionales. “Gracias a la próxima generación de neoyorquinos que se negaron a aceptar que la promesa de un futuro mejor era una reliquia del pasado”, expresó el flamante alcalde durante su discurso de celebración, en el que destacó el papel decisivo del voto joven.
Con un tono desafiante, Mamdani también apuntó contra Donald Trump, quien lo había criticado durante la campaña. “Donald Trump, ya que sé que me estás viendo… tengo cuatro palabras para vos: ¡sube el volumen!”, lanzó, provocando la ovación de sus seguidores.
En su mensaje, citó al histórico dirigente socialista Eugene V. Debs y afirmó que su victoria demuestra que “Nueva York puede ser la luz en este momento de oscuridad política”. “Podemos responder a la oligarquía y al autoritarismo con la fuerza que temen, no con la complacencia que ansían. Después de todo, si alguien puede mostrarle a una nación traicionada por Trump cómo derrotarlo, es la ciudad que lo vio nacer”, concluyó Mamdani.
Su llegada al poder marca un nuevo capítulo político para Nueva York, que ahora pone sus expectativas en cómo el joven dirigente manejará los desafíos de una ciudad diversa, demandante y símbolo de las tensiones políticas de Estados Unidos.
Comentarios