Dólar

Dólar Oficial:$1380 / $1430
Dólar Blue:$1410 / $1430
Dólar Bolsa:$1432.1 / $1434.8
Dólar Contado con liquidación:$1480.7 / $1483.9
Dólar Mayorista:$1399 / $1408
Información General

Zona Fría: los concejales de Unidos pidieron a los senadores que no avalen la quita de subsidios al gas para los rosarinos

La presidenta del Concejo de Rosario afirmó que casi 390 mil usuarios podrían enfrentar aumentos de entre el 30% y el 50% en sus facturas durante el invierno.

Cerca de 390.000 usuarios podrían sufrir incrementos de entre el 30% y el 50% en sus boletas

La presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck, cuestionó la media sanción aprobada en la Cámara de Diputados, la cual propone excluir a sectores de Santa Fe del régimen de zona fría y advirtió sobre el impacto que tendría la medida en las facturas de gas de miles de hogares.

Según indicó, la iniciativa afectaría a ocho departamentos de la provincia y a más de dos millones de usuarios. En el caso del departamento Rosario, sostuvo que cerca de 390.000 vecinos podrían sufrir incrementos de entre el 30% y el 50% en sus boletas.

“Estamos peleando para que la Cámara de Senadores de la Nación no apruebe esta media sanción. A un mes de las temperaturas más bajas del año, miles de familias verían incrementada su factura de gas”, expresó.

Schmuck consideró que la medida tendría consecuencias económicas y sociales en un contexto complejo para gran parte de la población. “Si una familia tiene que elegir entre calefaccionar su casa, comprar alimentos o adquirir medicamentos, seguramente terminará endeudándose para poder pagar el servicio”, afirmó.

En ese sentido, sostuvo que una mayor carga sobre los hogares podría traducirse en una caída del consumo y un impacto negativo sobre la actividad económica. “Eso implica menos dinero para consumir, menos producción y menos empleo. Incluso desde el punto de vista económico no me parece una decisión inteligente”, señaló.

La titular del Concejo también cuestionó el rol del Gobierno nacional y aseguró que las provincias y municipios están absorbiendo cada vez más responsabilidades. “Lo que observamos es que la Nación está queriendo sostener una ficción económica a partir del bolsillo de los rosarinos y de los santafesinos”, manifestó.

Por último, reclamó a los representantes santafesinos en el Senado que rechacen la iniciativa. “Como representantes de los vecinos tenemos el derecho de exigirles a nuestros senadores, sin importar el partido político al que pertenezcan, que no acompañen esta media sanción”, concluyó.

Comentarios