Dólar

Dólar Oficial:$884 / $924
Dólar Blue:$1275 / $1295
Dólar Bolsa:$1243.1 / $1244.5
Dólar Contado con liquidación:$1260.1 / $1261.6
Dólar Mayorista:$900.5 / $903.5
Rosario

Anunciaron nuevas medidas para mejorar el servicio de taxis y remises: aplicaciones y pagos compartidos

parada de taxi taxistas
Foto: Farid Dumat Kelzi

La Municipalidad de Rosario implementa una serie de acciones con el objetivo de contribuir a la modernización del servicio de taxis y remises, a través de la implementación de nuevas herramientas tecnológicas que faciliten la utilización, aporten a la transparencia, la seguridad y la agilidad de la prestación.

Durante esta mañana, Pablo Javkin anunció las nuevas medidas vinculadas al mejoramiento del servicio de taxis y remises de la ciudad. En primer lugar, incorporará el uso obligatorio de aplicaciones para el despacho de viajes. De esta forma, la Municipalidad reglamentó la ordenanza N°10.544 que había sido aprobada por el Concejo Municipal. Ahora, los usuarios podrán solicitar viajes a través de las plataformas habilitadas por el municipio.

Ahora, la contratación del servicio de radio taxis dejará de ser obligatoria y pasará a ser optativa. Cada taxi y remis deberá
contar con, al menos, una aplicación para el despacho de viajes que integre el listado de plataformas habilitadas. Es así que van a convivir los dos sistemas, de parar en la calle un taxi va a salir lo que correspondía antes y si lo pide por app va oscilar por demanda. Desde la Municipalidad informaron: “Para contribuir a un servicio más dinámico, en viajes solicitados por aplicaciones podrán implementarse tarifas variables en días y horarios específicos de acuerdo a la demanda”.

La tarifa a abonar mediante plataformas digitales podrá ser variable. Podrá ser de hasta un 20% en más o en menos de lo estipulado en el cuadro tarifario vigente. Quienes tomen servicio en la vía pública abonarán la tarifa estipulada por el reloj. De esta forma, los pasajeros podrán conocer el precio estimado del viaje antes de la contratación del servicio mientras que le chofer percibirá el monto establecido y la diferencia será cubierto por las agencias. 

A partir de ahora, al solicitar el viaje a través de APP´s, se podrá especificar si desean compartir el viaje con otra persona. La misma plataforma genera la posibilidad de que una misma unidad llegue a diferentes destinos compartiendo su recorrido. Parte del valor del viaje será dividido entre quienes realicen el viaje”.

En todas las unidades de taxis y remises se podrá pagar el servicio con medios electrónicos a través de las aplicaciones disponibles. Los medios de pago serán: tarjeta de crédito, tarjeta de débito, a través de QR y pago en efectivo. 

Para el taxista, los beneficios será el fin de la obligatoriedad de contar con una agencia de radio taxi, limitar los costos del servicio de monitoreo, conocer los datos del pasajero y poder estar presente en varias aplicaciones. Por su parte, para encontrar todas las unidades de taxis en las aplicaciones, efectuar el pago con medios electrónicos, calcular el costo estimado del viaje, poder compartir el viaje en la misma unidad y conocer los datos del chofer. 

Se creará un “Registro de plataformas electrónicas de transporte”. Sólo podrán brindar el servicio, taxis y remises habilitados. Los choferes deberán contar con las licencias y habilitaciones correspondientes. Quienes lo utilicen podrán conocer lo datos del chofer y
compartir el recorrido con otras personas. El Ente de la Movilidad realizará el monitoreo permanente de viajes, coches, usuarios y personal de la conducción.

Comentarios

5