
La Policía de Investigaciones (PDI) y grupos tácticos de la Policía de Santa Fe desarticularon este viernes una organización dedicada al robo de motocicletas en Rosario y la región. Como resultado de nueve allanamientos realizados en distintos puntos de la ciudad, fueron detenidos Axel Iván L., de 22 años, alias “Barqueta”, y Elías F., de 19, conocido como “Pioji”, además del secuestro de motos robadas, autopartes, municiones y dinero en efectivo.
Los procedimientos fueron ordenados por el fiscal Carlos Covani y ejecutados por personal de la Brigada Operativa de Respuesta Inmediata (BORI) de la PDI. La causa se inició luego de que una víctima ampliara la denuncia por el robo de una Honda Tornado XR250 y aportara información clave que permitió avanzar con la investigación.
El caso comenzó cuando la víctima detectó que su motocicleta robada estaba siendo ofrecida a la venta a través de redes sociales. Según informaron fuentes de la investigación, el denunciante presentó capturas de pantalla y conversaciones en las que presuntos delincuentes exhibían motos de alta cilindrada y hacían referencia a la comercialización del rodado sustraído.
A partir de ese material y de distintas tareas investigativas y de campo, los agentes lograron identificar a los dos principales sospechosos, quienes integrarían una organización dedicada al robo de motos bajo una modalidad operativa repetida en distintos sectores de Rosario.
Los operativos se realizaron en cuatro domicilios de San Gerónimo al 200, además de inmuebles ubicados en Formosa y Tucumán, Matienzo al 400, Felipe Moré al 400 y en la zona de Humberto Primo y Ñandubay.
Durante los allanamientos, en los que colaboró la Sección Canes de la PDI con el perro Bono, de raza pastor belga malinois, los investigadores secuestraron:
- Motocicletas con pedido de secuestro activo por robo.
- Motores adulterados.
- Autopartes de distintos rodados.
- Chapas patentes con pedido de secuestro.
- Tambores de ignición dañados.
- Herramientas presuntamente utilizadas para cometer ilícitos.
- Municiones calibre .22.
- Teléfonos celulares.
- Cascos.
- Cajas de reparto.
- Indumentaria de interés para la causa.
- 455 mil pesos en efectivo.

Los investigadores también lograron establecer conexiones entre integrantes de la banda y un antecedente de persecución policial protagonizado tiempo atrás por personal de la Brigada Motorizada de la Unidad Regional II.
Según la pesquisa, aquel procedimiento finalizó en uno de los domicilios que ahora fueron allanados en el marco de esta causa, lo que reforzó las sospechas sobre la actividad criminal de los detenidos.
Durante los operativos, los agentes hallaron además envoltorios con material vegetal compatible con marihuana y cigarrillos de armado casero.
Ante esta situación, se dio intervención a la Fiscalía de Flagrancia y Turno, que llevará adelante las actuaciones correspondientes respecto de esos elementos secuestrados.
Con las detenciones de “Barqueta” y “Pioji”, la investigación continúa abierta para determinar si existen más integrantes vinculados a la organización y establecer el alcance de las maniobras de robo y comercialización de motocicletas sustraídas en Rosario y la región.

Comentarios