Dólar

Dólar Oficial:$816 / $856
Dólar Blue:$1095 / $1115
Dólar Bolsa:$1078.2 / $1088.1
Dólar Contado con liquidación:$1148.2 / $1118.6
Dólar Mayorista:$799.65 / $839.57
Mundo

Ciudadanía italiana: quiénes deben registrarse para evitar ser multado con 1000 euros

Aquellos ciudadanos italianos que residan en el extranjero deberán realizar un trámite para evitar una multa que podría llegar hasta los 1000 euros. La registración será obligatoria después de una modificación en la legislación por parte del Gobierno nacional.

Los expuestos a la sanción económica serán las personas que no se inscriban en el Registro de Italianos Residentes en el Extranjero (AIRE por sus siglas en el idioma original). El apercibimiento podría llegar después del año, según lo establecido por la Gaceta Oficial italiana 303°, publicada durante los últimos días del 2023.

El AIRE es una base de datos en manos del Ministerio de Interior italiano, donde cada comuna del país inscribe a los ciudadanos que, al mismo tiempo, son borrados del Registro de la Población Residente tras un período de permanencia en el extranjero superior a los 12 meses.

La matriculación y la declaración de eventuales cambios de residencia, es un deber cívico que otorga la posibilidad de gozar de los siguientes servicios consulares:

  • Certificados de ciudadanía
  • Leva militar
  • Renovación y emisión de pasaportes
  • Obtener certificados de la municipalidad italiana de inscripción y del consulado en el municipio que viva
  • Ejercer con regularidad su derecho de voto

La inscripción al Registro de los Italianos en el Exterior se realiza por medio de la creación de una cuenta en el Portal FAST IT (Farnesina Servizi Telematici per Italiani all’ estero).

Una vez que se haya generado un usuario en la plataforma, para iniciar la solicitud se debe clickear en “Anagrafe Consolare e A.I.R.E” y a continuación se debe seleccionar “Richiedere l’iscrizione all’Anagrafe degli Italiani all’Estero” (Solicitar inscripción en el Registro de Italianos en el Extranjero).

La cuenta debe asentarse con la utilización del apellido y el nombre que aparece de forma textual en el documento de identidad italiano. De no hacerse de esta forma, se procederá a rechazar la solicitud.

“En Italia hay dos clases de ciudadanos: los que viven allá y los que están en el exterior. Estos últimos están inscriptos en AIRE. Mucha gente que no actualiza su domicilio de su comuna al registro este, entonces el gobierno italiano dispuso que aquellos no lo hagan pueden ser multados”, detalló Manolo Contini al respecto a RedBoing.

Luego, explicó: “El primer punto para darse cuenta si estás inscripto a AIRE es si recibiste el sobre para votar. Si te llegó, es porque estás inscripto y no vas a tener problemas”

Comentarios

5