Dólar

Dólar Oficial:$864 / $904
Dólar Blue:$1050 / $1070
Dólar Bolsa:$1040.7 / $1045.4
Dólar Contado con liquidación:$1084.5 / $1086.1
Dólar Mayorista:$882 / $885
Data Covid

Cómo es la cepa andina, la variante del coronavirus que contrajo el presidente 

A comienzos del mes de abril, el presidente de la Nación comunicó vía redes sociales que tras levantar algunas líneas de fiebre descubrió que se había contagiado de coronavirus. A partir de haber recibido las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, Alberto Fernández sobrellevó el virus con poca sintomatología.

 

Sin embargo, en las últimas horas se comunicó qué variante del coronavirus fue la que contrajo el mandatario: andina. Mientras se investiga si se generó en Perú o Chile, ya se la pudo detectar en numerosos países del mundo como Ecuador, Alemania, Estados Unidos e Inglaterra.

Pablo Tsukayama, que forma parte del equipo de científicos que la descubrió, brindó algunos detalles de la cepa Andina en redes sociales y luego la comentó en los medios. “¿Qué la diferencia (a la cepa andina) de las 50 variantes que ya tenemos en Perú?”, se preguntó y explicó: “1) Tiene una deleción (NdR: un tipo de mutación genética) que ya hemos visto en las variantes de preocupación (como la británica, la de Sudáfrica y la de Manaos); 2) Presenta mutaciones que podrían ayudarle a evadir la neutralización por anticuerpos; 3) Preocupa su rápido crecimiento en Lima”.

 

Todavía resta mucho por saber ya que se cuenta solo con estudios preliminares. “A partir de diciembre observamos una variante que presentaba una serie de mutaciones muy particulares”, apuntó Tsukayama. Y agregó: “Preguntamos dónde más se observa y nos dimos cuenta de que en Chile está en crecimiento, de que Estados Unidos ya está reportando bastantes partes de la misma secuencia; en Argentina hemos visto un caso hasta ahora; en Ecuador, Brasil, Alemania y hasta Australia”.

“De momento es imposible determinar a partir de la secuencia si es más transmisible o más patogénica. Pero lo primero que nos llamó la atención fue el crecimiento muy rápido de esta variante. De casi el 0% en diciembre al 40% en marzo. En Chile estamos hablando del 25% de muestras. Esta es la primera señal que nos dice que algo está pasando, y que probablemente eso esté asociado a una mayor transmisibilidad. Para confirmar estos datos necesitamos hacer estudios adicionales”, cerró en diálogo con C5N.

Comentarios

5