Dólar

Dólar Oficial:$884 / $924
Dólar Blue:$1285 / $1305
Dólar Bolsa:$1239.5 / $1245.1
Dólar Contado con liquidación:$1262.5 / $1263.9
Dólar Mayorista:$902 / $905
Región

Concejal sanlorencino denunciado por violencia de género

El concejal sanlorencino, Marcelo Remondino protagonizó un nuevo episodio de violencia de género hacia sus colegas del cuerpo legislativo cuando irrumpió en una reunión de comisión de la cual no formaba parte y comenzó a los gritos contra la secretaria Silvia Álvarez y las concejalas Luciana Resquín y Giovana Arduino, quien ya lo había denunciado anteriormente ante la justicia por las constantes agresiones y hostigamientos.

Remondino es uno de los tres concejales de la oposición. Fue titular del área de Derechos Humanos y Defensa al Consumidor de la municipalidad de San Lorenzo del gobierno de la ex intendenta Mónica de la Quintana. Es justicialista, pero en las últimas elecciones de 2019 en las que ganó y en las generales de 2023 donde va por la reelección se presentó en otras alianzas.

Sin embargo, se lo ve en afiches pegado al candidato a gobernador Marcelo Lewandowski y tiene una forma bastante particular de denunciar al oficialismo del intendente Leonardo Raimundo a través de sus redes sociales como Instagram y Facebook y mantiene una alta exposición mediática.

Pero con las mujeres, su actitud es violenta y misógina y tiene varias denuncias en su contra: la última ocurrió esta semana cuando destrató a la secretaria legislativa. A los gritos se lo escucha decir en un video que viralizó la propia Arduino: “Vos sos una secretaria y yo el concejal, respeta la investidura. Usted no me va a dar órdenes de lo que voy a hacer y decir”, agrega.

Tampoco escucha y les grita a las concejalas Luciana Resquín y Giovana Arduino; quien lo filmó y publicó un descargo en las redes sociales: “Es triste, pero esto pasa en el Concejo Municipal de San Lorenzo. Este nivel de violencia que no cesa hacia las mujeres. Yo lo vivo en primera persona hace un año y medio. Hay un orden judicial de cese de hostigamiento de él hacia mi desde marzo. Nunca cesó la violencia, no sólo hacia mí, sino hacia el resto de las mujeres que integran el cuerpo de la casa legislativa. Y con el silencio cómplice de los concejales de la oposición frente a estas penosas situaciones”.

Y analizó: “Jamás quise sacar rédito político con la causa de violencia de género iniciada, de hecho, nunca di una nota en ningún medio con el fin de que realmente tome consciencia con la resolución judicial y pudiera acatarla, y terminar con este calvario de una vez. Pero no, todo sigue igual”.

En marzo de este año, en un fallo del Juzgado de Primera Instancia de Familia de San Lorenzo impuso una medida cautelar contra Marcelo Remondino luego de una denuncia por hostigamiento contra la concejala Giovana Arduino. La medida intimó al edil a no realizar más publicaciones tanto públicas como en redes sociales contra la mujer. Asimismo, la justicia instruyó al cuerpo municipal a que Remondino reciba capacitación de la ley Micaela sobre perspectiva de género.

Pero el edil nunca hizo la capacitación, y el cuerpo en comisión se reunirá la próxima semana y con estos nuevos hechos deberá tomar una decisión sobre las acciones de Remondino. Cabe destacar que la comisión no pudo reunirse la primera vez en el mes de mayo por la ausencia de los dos concejales de la oposición.

Ante el incumplimiento del concejal a lo dispuesto por la justicia, Arduino denunciará el lunes penalmente a Remondino: “En plena sesión me llamó gato, se maneja con una total impunidad”, reclamó la edil quien debió recibir tratamiento médico y psicológico a raíz de estas situaciones de violencia donde el concejal la trata de corrupta, de prostituta y de “burra”.

Arduino explicó que, “hace dos meses denuncié un nuevo hecho y él apeló la resolución judicial; teníamos una audiencia que no se realizó y el lunes vamos a presentar con mi abogado este nuevo hecho que pasó esta semana pero en la justicia penal, no solamente de violencia de género sino de amenazas y coacción porque amenazó por mensajes de Whatsapp a mi abuela de 80 años diciéndole que crucé una línea y que me abstenga a las consecuencias”

Remondino tiene antecedentes por violencia de género, pero continúa con su proceder. En marzo de 2022 una empleada de la Oficina de Derechos Humanos y Defensa al Consumidor que trabaja hace más de quince años en el municipio de San Lorenzo denunció que fue agredida verbalmente por el concejal.

“Me dijo que era un concejal de la ciudad de San Lorenzo y que lo tenía que atender urgente, que era Marcelo Remondino. Me gritaba que me acerque a la reja, me decía mirá la cara que tenés, decime tu nombre y tu apellido, con un maltrato y una agresividad que nunca me había pasado”, relató la mujer.

También en 2021, dentro de la Comisión de Transporte, una taxista e integrante de la Cámara de Taxis de San Lorenzo denunció por violencia de género a Remondino.

“A todas las mujeres que no tienen la misma jerarquía en el concejo las agrede de la misma forma y a mí me gritó que me hiciera tratar, me grita barbaridades, me insulta dentro y fuera del concejo, hay una persecución clara. En un video él se hace cargo de que me acosa desde que yo lo expuse de que faltaba a las comisiones y él dijo que había muerto su madre, pero eso ocurrió en febrero, pero venía faltando a otras comisiones y no venía nunca”, reprochó Arduino.

Comentarios

5