Dólar

Dólar Oficial:$1415 / $1465
Dólar Blue:$1450 / $1470
Dólar Bolsa:$1460.4 / $1464.6
Dólar Contado con liquidación:$1498.2 / $1499.4
Dólar Mayorista:$1438 / $1447
Política

Congreso en acción: arrancan las extraordinarias con la reforma laboral como principal batalla

Desde hoy y hasta el 27 de febrero, el Senado se convierte en el epicentro de la política nacional; Patricia Bullrich busca los votos para sesionar el 11 de febrero mientras los gobernadores presionan por los fondos de coparticipación.

El receso estival llegó a su fin. Javier Milei dio la orden de activar el Parlamento para tratar un temario ambicioso que tiene como eje central la reforma laboral. Aunque el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) logró sancionar el Presupuesto 2026 antes de cerrar el año pasado, la deuda con el mundo del trabajo quedó pendiente y ahora enfrenta horas decisivas en la Cámara alta.

La jefa del bloque libertario, Patricia Bullrich, ya tiene el dictamen de mayoría, pero todavía le falta “pescar” los votos necesarios para llegar al quórum de 37 senadores. Con apenas 21 legisladores propios, el oficialismo depende exclusivamente de la voluntad de la UCR, el PRO de Martín Goerling y algunos senadores provinciales que negocian su apoyo bajo la atenta mirada de sus gobernadores.

El texto final de la reforma no está cerrado. Durante enero, la abogada Josefina Tajes pulió las observaciones de la oposición “dialoguista”, pero el pliego con las modificaciones definitivas permanece en el despacho del ministro de Economía, Luis Caputo. Mañana a las 15 será una cumbre clave en el bloque radical para definir si acompañan la iniciativa o si exigen más cambios frente a la caída de la coparticipación que afecta a las provincias.

La agenda de febrero no se agota en lo laboral. Los senadores también tienen sobre la mesa la polémica modificación de la Ley de Glaciares, un proyecto que despierta intereses millonarios en el sector minero y una fuerte resistencia ambiental. Además, se deberá tratar el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, junto con la designación de Fernando Iglesias como embajador.

Con un kirchnerismo que, por ahora, se mantiene en un llamativo silencio, todo el peso de la negociación recae sobre la muñeca política de la Casa Rosada. El domingo 1 de marzo, Milei inaugurará las sesiones ordinarias y el objetivo del Gobierno es llegar a esa fecha con la reforma laboral ya convertida en ley.

Comentarios