En medio de la crisis política y social, el Congreso de Perú aprobó este jueves por la noche una moción no vinculante que exhorta al presidente Pedro Castillo a renunciar a su cargo. Luego de más de una hora de debate, el pleno legislativo aprobó la iniciativa presentada por la opositora Rosselli Amuruz, del partido derechista Avanza País, por 61 votos, 43 en contra y una abstención.
La aceptación del proyecto se dio diez días después que los derechistas radicales fracasaran en su intento de destituir al mandatario de izquierda, en lo que fue un juicio relámpago. Durante dicha instancia, faltó el apoyo de 32 legisladores.

Las mociones de “vacancia presidencial” se volvieron costumbre en Perú y causaron la caída de los presidentes Pedro Pablo Kuczynski (derecha) en 2018 y Martín Vízcarra (centro) en 2020. Desde diciembre de 2017, el Congreso ha debatido seis iniciativas de este tipo.
La crisis en Perú
La situación comenzó a tensionarse el lunes, cuando ciudadanos protestaron por los precios de los combustibles y alimentos. En este contexto, el jefe de Estado decretó un toque de queda, lo que provocó la ira de sectores de la población de Lima. Presionado por la desobediencia, Castillo tuvo que anular la decisión 15 horas después de que entró en vigor.
Comentarios