Dólar

Dólar Oficial:$897 / $897
Dólar Blue:$1020 / $1040
Dólar Bolsa:$1064.6 / $1069.1
Dólar Contado con liquidación:$1107.3 / $1111.2
Dólar Mayorista:$875 / $878
Política

Cuál es el plan de Pullaro para que el Estado mejore su presencia en los barrios más calientes de Rosario

El gobernador se reúne con el MPA y el intendente Javkin (Foto: Farid Dumat Kelzi)

Este jueves en Rosario se reúnen el gobernador Maximiliano Pullaro, el intendente Pablo Javkin y el fiscal Matías Merlo, representando al MPA. El encuentro se hace en la Sede de Gobernación local desde las 9 de la mañana y la expectativa es empezar a diseñar un plan de acción para los ocho barrios más calientes de la ciudad en materia de violencia urbana. El esquema funcionará en paralelo al “Operativo Bandera”, que reforzó la presencia de fuerzas federales en lugares como Empalme Graneros o Tablada y llevará el nombre de Intervenciones Barriales Focalizadas (IBF). Desde la gestión provincial anticiparon que será “la respuesta política, integral y articulada para el abordaje de los barrios atravesados por la violencia territorial”.

“Nosotros no podemos llevar adelante políticas públicas solamente por el olfato o la percepción. Lo que hacemos es monitorear con datos de análisis criminal cuáles son los barrios con mayor nivel de violencia. Ahí actuamos en prevención y en refuerzo de seguridad, pero inmediatamente llegan las áreas más blandas del Estado, Desarrollo Social, Educación, Salud, Hábitar, trabajando con la Municipalidad también, para atender a las personas que están en situación más vulnerable”, señaló el gobernador en diálogo con Red Boing antes de ingresar a la reunión.

El IBF fue anticipado por Pullaro en el discurso que brindó en la Legislatura al asumir el pasado 10 de diciembre. Ese día había dicho que en los ocho barrios de Rosario con más cantidad de heridos y homicidios habría un trabajo multiagencial, para complementar el trabajo de prevención de las fuerzas de seguridad. “Partiendo de la base de que, las acciones aisladas son insuficientes para dar soluciones a estas problemáticas complejas, hemos acordado entre el Gobierno de la provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario y el Ministerio Público de la Acusación, un esquema de trabajo conjunto y coordinado de intervenciones territoriales que involucran el despliegue de personas, recursos y herramientas para alcanzar los objetivos propuestos y garantizar una presencia sostenida y eficiente del Estado en el territorio. La mirada integral y articulada, permite encontrarse en los territorios priorizados con mayores niveles de producción y victimización de violencias altamente lesivas y de concentración de los delitos predatorios como robo y hurto; y poder conciliar información y trazar un camino estratégico, en lo que hace a la intervención urbana y de prevención social”, destacaron desde la administración Pullaro.

Antes de ingresar al encuentro, el gobernador también habló sobre el robo de cables y picaportes, que se repiten en Rosario con mucha frecuencia: “No son delitos menores. Para nosotros los cometen organizaciones criminales. Y no sólo vamos a ir por los que roban cables, sino también por quienes los reducen. Ahí ya no es hurto o robo, sino una acción planificada. Tenemos previsto ir por los lugares que acopian esos elementos robados. El desafío es hacerle cada día más difícil las cosas a la criminalidad organizada. No vamos a permitir impunidad en la provincia de Santa Fe y en la ciudad de Rosario”, le dijo a Red Boing.

javkin pullaro
Javkin y Pullaro, durante el lanzamiento del Operativo Bandera en diciembre. Foto: Farid Dumat Kelzi

Comentarios

5