Dólar

Dólar Oficial:$831 / $871
Dólar Blue:$995 / $1025
Dólar Bolsa:$1024 / $1027.1
Dólar Contado con liquidación:$1068.3 / $1072.1
Dólar Mayorista:$829.34 / $869.26
Región

Daniel Erbetta tras la apertura del año judicial 2023: “Con el sufrimiento y el dolor de los rosarinos no se pelean votos”

Fotografía: Farid Dumat Kelzi

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe realizó el acto formal de apertura del año judicial 2023. La tradicional ceremonia se inscribió en cumplimiento de lo establecido en el artículo 19 inc. 15 de la Ley 10.160, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe.

El acto fue encabezado por el presidente de la Corte Suprema, Dr. Daniel Erbetta y los ministros Dres. Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez, María Angélica Gastaldi y Mario Netri. También estuvieron presentes el Procurador General, Dr. Jorge Barraguirre; y las principales autoridades políticas de la provincia, conjuntamente con otras autoridades judiciales y académicas.

Foto: Farid Dumat Kelzi

El presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta brindó el discurso inaugural donde destacó que “la falta de confianza en la justicia es un veneno” y opinó que “la calidad de la democracia depende de la Justicia y la comunicación”.

El presidente de la Corte recordó que el 65% de las audiencias de toda la provincia se desarrollan en Rosario y que en promedio se realizan 70 por día. “Reconozco la labor de la Unidad de Crímenes Complejos que tiene el temple para enfrentar la situación que vive la región”.

Foto de Farid Dumat Kelzi para Red Boing

“Nadie puede negar la necesidad de una reforma de la Justicia” sentenció Erbetta.

Al abordar la problemática en Rosario, describió que la inseguridad se debe a las características de la ciudad donde proliferan bandas que operan desde la economía ilegal y las principales víctimas son los sectores más desprotegidos. Para Erbetta, el narcotráfico proliferó porque Rosario es un lugar estratégico y destacó que el mercado financiero es clave para lavar el dinero proveniente en el mercado de drogas el cuál es canalizado a través de sociedades anónimas, mutuales y fideicomisos.

Foto: Farid Dumat Kelzi

Tras el acto, el presidente de la Corte habló con los medios y reafirmó lo dicho en su discurso: “Con el sufrimiento y el dolor de los rosarinos no se pelean votos”. En ese sentido, destacó que ese acto “sería una degradación de la política”. Y continuó: “La política es una herramienta de transformación de la realidad. No digo que este tema no se discuta. Obviamente estamos en un momento electoral. Que se lo haga con altura y propuestas. En la medida de lo posible con consenso. Lo que no se puede hacer es utilizarlo para sacar réditos”.

Asimismo, Erbetta había señalado que no había ninguna lucha perdida en Rosario. Esa frase fue rápidamente vinculada a lo dicho por el ministro de Seguridad de la Nación semanas atrás respecto a que “los narcos ganaron”. “No interpreto lo que dijo Fernández. Digo que todavía se puede resolver lo que pasa en Rosario. No hay dudas de que el problema de la droga es mucho más estructural. Hay un negocio internacional y cuando el mercado está detrás del delito es muy difícil resolverlo con una ley penal”, apuntó. Luego, destacó que la ciudad está compuesta por hombres y mujeres que pelean todos los días por estar mejor.

“No hay ninguna posibilidad de que la selección de los fiscales no se haga a través de un jurado que no tenga acreditado sobrados antecedentes y experticia precisamente en lo que es la estructura de un Ministerio Público Fiscal, las funciones de un Fiscal General y un Fiscal Regional. En ese sentido, creo que el sistema de selección hoy no garantiza ese estándar”, dijo sobre la elección de los funcionarios. Y concluyó: “Respecto a la discrecionalidad política, creo que tiene que tener un margen de conveniencia y mérito para poder elegir dentro de una terna. Y espero que tras este proceso se pueda volver a discutir los mecanismos”.

Comentarios

5