Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$382,00 / $386,00
Dolar turista:$337,93
Dolar Contado con Liqui:$353,28 / $372,04
Dolar Bolsa:$355,390 / $354,850
Mundo

Desde el Kremlin no descartan utilizar armas nucleares en Ucrania

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, advirtió este jueves que una derrota de Rusia en la guerra con Ucrania “podría provocar el estallido de una guerra nuclear”, tras lo que el Kremlin indicó que no hay cambios a su doctrina defensiva.

“Mañana, en la base de la OTAN en Ramstein, los principales líderes militares discutirán nuevas tácticas y estrategias y el suministro a Ucrania de nuevas armas pesadas y sistemas de ataque”, ha dicho Medvedev, que ha criticado “el mantra de que ‘para lograr la paz, Rusia debe perder’”.

“Nunca se les ocurre a los pobres sacar la conclusión elemental de que una derrota por parte de una potencia nuclear en una guerra convencional puede provocar el estallido de una guerra nuclear. Las potencias nucleares no han perdido grandes conflictos en los que está en juego su destino”, ha afirmado.

Así, Medvedev subrayó en un mensaje en su cuenta en Telegram que “esto es algo que debería ser obvio para todos, incluso para un político occidental que haya retenido al menos alguna traza de inteligencia”.

Minutos después, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que estas declaraciones de Medvedev no implican cambios en la doctrina defensiva de Rusia, según informó la agencia rusa de noticias Interfax. “Esto va totalmente en línea con nuestra doctrina nuclear. Lean la doctrina nuclear, no hay contradicciones”, explicó.

Peskov aseguró que la mera discusión sobre la posibilidad de enviar nuevos equipos es “extremadamente peligrosa”, señalando que darían pie a ataques en territorios que Rusia ya considera propios.

Al mismo tiempo, apuntó que esta ayuda militar puede perjudicar la seguridad europea e incluso la global, en declaraciones a los medios recogidas por la agencia de noticias Interfax.

Comentarios