Dólar

Dólar Oficial:$882 / $922
Dólar Blue:$1260 / $1280
Dólar Bolsa:$1242.3 / $1245.5
Dólar Contado con liquidación:$1259.8 / $1293.2
Dólar Mayorista:$900.5 / $903.5
Argentina

Día contra el Bullying: “Muchas veces los adultos no dimensionan lo que pasa”

El pasado martes se conmemoró el día internacional contra el acoso escolar, una forma de violencia que se da entre pares y que afecta principalmente a niños y adolescentes. Según la psicopedagoga María Zysman, que dialogó con Gabriel Pennise por Radio Boing, el bullying “es una forma de excluir a un compañero para elevar el propio poder, y se sustenta en la violencia, el destrato y las burlas”.

“El acoso escolar tiene como objetivo generar poder en el hostigador, el cual se siente respaldado por el grupo que sostiene las burlas, y el poder de este acosador se hace cada vez mayor”, explicó la directora de la asociación Libres de Bullying.

La especialista señaló que dicha situación no es tan silenciosa como parece, pero los adultos no siempre dimensionan el dolor que puede generar en los niños. “Es creciente y puede generar daños emocionales y psicológicos importantes”, añadió.

Ante este panorama, la psicopedagoga aconsejó que los adultos deben educar a los niños y adolescentes para que aprendan a resolver los conflictos de forma pacífica, y que las escuelas deben propiciar instancias de vinculación y generar actividades para que los niños sean cuidados.

“En muchas situaciones, si la escuela no trabaja con el grupo y no propone instancias de vinculación, se puede decidir un cambio de escuela para el niño acosado. Esto puede ser una forma de respetarse y darse cuenta de que no son los culpables de lo que les pasa. Si la escuela no tiene respuesta, no es saludable para el niño”, concluyó Zysman.

Comentarios

5