Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$316,00 / $320,00
Dolar turista:$301,77
Dolar Contado con Liqui:$318,40 / $329,52
Dolar Bolsa:$314,870 / $314,130
Información General

Día Mundial de la Anticoncepción: cuáles son los métodos para hombres que se aproximan

Actualmente no existe un anticonceptivo para hombres que sea de administración oral o reversible a voluntad. Es por eso que, en el Día Mundial de la Anticoncepción, los estudios avanzan para crear tratamientos hormonales que permitan estas elecciones para ellos.

Aquellos disponibles hoy en día son la vasectomía y el preservativo, un método quirúrgico y uno de barrera. Ambos impiden que el espermatozoide llegue al óvulo y se produzca el embarazo. Sin embargo, el profiláctico demostró ser el más utilizado por los hombres, debido a que es la única opción práctica, reversible y eficaz; además de que es el único que impide la transmisión de ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual).

La vasectomía, por su parte, es un tipo de anticonceptivo que posee efecto definitivo ya que, mediante una intervención realizada por un profesional, se corta el canal que conduce a los espermatozoides desde los testículos al pene. El mismo tiene una efectividad del 100% y predomina entre aquellos que buscan no tener más hijos.

En los últimos años, varias investigaciones han sido desarrolladas con el objetivo de crear un anticonceptivo que sea semejante al femenino, ofreciendo más opciones para los hombres. Así, este 26 de septiembre y en conmemoración al Día Mundial de la Anticoncepción, varios estudios salieron a la luz, asegurando que se están investigando formas para generar algún tipo de contracepción con efectos reversibles. ¿Cuáles son?

Qué métodos están en estudio

1. Pastilla anticonceptiva masculina

La pastilla, cuyo nombre farmacéutico es “undecanoato de dimetandrolona” (DMAU), es una píldora constituida por derivados de hormonas femeninas. La misma actuaría disminuyendo la cantidad de testosterona, que a su vez disminuiría la producción de espermatozoides y su motilidad. Así, se interferiría de forma temporal la fertilidad del hombre.

Pese a que ya ha sido probado en algunos hombres, la misma aún no está disponible debido a los efectos secundarios relatados por los mismos: disminución de la libido, alteraciones de humos y aumento de acné.

2. Anticonceptivo en gel

Conocido como “Vasalgel”, es una opción no hormonal catalogada como “método de barrera”. La misma se aplicaría en la zona genital, más específicamente en los conductos deferentes, que son los canales que conducen a los espermatozoides desde los testículos hacia el pene. De esta manera, este gel actuaría bloqueando el paso de los espermatozoides por 10 años.

El procedimiento duraría 15 minutos y se realizaría con anestesia local. Sin embargo, es posible revertir el efecto del mismo a través de la aplicación de un disolvente. Por su parte, este método no impediría la eyaculación, sino solo el paso de los espermatozoides.

3. Inyección anticonceptiva

Llamada RISUG, la misma está compuesta por sustancias de polímeros. Esta inyección sería aplicada en el canal por donde pasan los espermatozoides, también bajo anestesia local. Como resultado, bloquearía la eyaculación, evitando la salida de los mismos.

Este medicamento duraría de 10 a 15 años, pero, en caso de que el hombre quiera revertir la acción, se podría aplicar otros medicamento que liberarían al esperma.

4. Inhibidores del ácido retinoico (DBAD)

En este inhibidor se encuentra presente en la vitamina A, que ha demostrado tener acción en la fertilidad masculina. La restricción del compuesto “bisdicloroacetildiaminade” tiene efecto sobre la enzima que sintetiza el ácido retinoico, causando una disminución en la producción de espermatozoides y evitando, de esta forma, un embarazo no deseado.

Sin embargo, este método también influye en el metabolismo del alcohol, por lo que los estudios han tenido que ser detenidos por el momento.

5. H2-Gamendazole

Este método intervendría en el proceso de formación y especialización de los espermatozoides, es decir, modificaría el proceso de cómo las células son producidas. Por su parte, su uso demostró ser reversible a bajas dosis, aunque a dosis superiores este efecto sería irreversible. El objetivo sería encontrar las cantidades exactas para humanos y así abrir paso a la posibilidad de un anticonceptivo reversible.

Qué métodos ya existen y qué efectividad tienen 

En todo el mundo 600 millones de parejas utilizan algún tipo de contracepción. Además, según encuestas realizadas, el preservativo y la vasectomía representan el 20% de los métodos anticonceptivos.

Pero, ¿Qué efectividad tiene cada una? 

Comentarios