Dólar

Dólar Oficial:$887.5 / $887.5
Dólar Blue:$1015 / $1035
Dólar Bolsa:$1033 / $1038.5
Dólar Contado con liquidación:$1090.7 / $1046.6
Dólar Mayorista:$865.5 / $868.5
Región

Diputados busca crear 27 nuevas fiscalías federales para combatir la violencia narco en Rosario

Balas unico pisadas
Foto: Farid Dumat Kelzi

Las comisiones de Justicia y Legislación Penal de la Cámara de Diputados se reunieron en un plenario el día de hoy para avanzar con la firma del dictamen de un proyecto que busca fortalecer la Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fe, en medio de la escalada de la violencia narco.

El proyecto, que fue elaborado por los 18 diputados de Santa Fe de diferentes fuerzas, como el Frente de Todos, el PRO, la UCR y el Socialismo, había sido presentado originalmente en mayo del año pasado. Entre otras cosas, propone la creación de 27 puestos de fiscales (15 en Rosario), 9 cargos de defensores, 6 jueces con funciones de garantías, 6 jueces con funciones de revisión y 2 jueces con funciones de juicio y ejecución.

De esta manera, se podrá adecuar la estructura judicial para la implementación del sistema acusatorio, que ya rige en Salta y Jujuy, para tener una justicia federal “más ágil y rápida”. Este sistema, también llamado adversarial, divide con claridad las funciones entre un fiscal que investiga y acusa, y un juez que resuelve.

La iniciativa todavía debe obtener dictamen en la comisión de Presupuesto para poder llegar al recinto para su votación. Desde el oficialismo explicaron que el cuerpo que conduce Carlos Heller no fue convocado al plenario de hoy porque primero era necesario terminar de determinar el organigrama final.

Sin embargo, tanto el amplio acuerdo entre casi todas las fuerzas políticas como la presión social generada por los repetidos episodios de violencia registrados en lo que va del año  seguramente permitirán acelerar los tiempos parlamentarios.

Durante el debate en comisión, todos los partidos coincidieron en que uno de los principales problemas de la Justicia Federal en esta provincia se relaciona con la falta de actualización en su estructura. Por ejemplo, mencionaron que desde hace 40 años no se crea una nueva Fiscalía en Rosario, a pesar del fuerte aumento de su población.

Comisiones de Justicia y Legislación Penal

Cabe destacar que esta mañana, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, presentó en Rosario un nuevo operativo para combatir la violencia narco. Lo hizo junto al gobernador, Omar Perotti, y el intendente Pablo Javkin. Se trata de un refuerzo de 300 efectivos de la Gendarmería Nacional y otros 100 de la Policía Federal para fortalecer la seguridad en una ciudad que sufre hechos violentos casi todos los días.

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández de ayer, la batería de medidas dispone que los 400 uniformados se sumen a los 575 que el gobierno nacional envió en septiembre de 2021 y a otros 425 que se agregaron en los meses subsiguientes. También, la presencia del Ejército Argentino, a través de su Compañía de Ingenieros, para que participe en la urbanización de barrios populares.

Comentarios

5