Dólar

Dólar Oficial:$882 / $922
Dólar Blue:$1260 / $1280
Dólar Bolsa:$1242.3 / $1245.5
Dólar Contado con liquidación:$1259.8 / $1293.2
Dólar Mayorista:$900.5 / $903.5
Política
AVANCE SOBRE LA JUSTICIA

El fiscal Narvaja criticó la comisión de Seguimiento creada por los Senadores

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe aprobó este jueves la creación de una comisión de Estudio, Seguimiento y Evaluación del funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación, aludiendo a la falta de control interno y externo previsto en la creación del órgano fiscal. Uno de los impulsores del proyecto es Armando Traferri, quien se amparó en sus fueros como integrante de la Cámara Alta para no asistir a la audiencia imputativa por su vinculación con una red de juego clandestino.

El fiscal Sebastián Narvaja habló con redboing.com y expresó su punto de vista sobre la creación de este órgano: “La Cámara de Senadores tiene sólo facultades para dar resoluciones de su propio funcionamiento. En esto que se aprobó ayer se atribuyen funciones, que las leyes o la constitución tienen asignadas a otras agencias, a otros poderes, eso es algo que no puede hacerlo por reglamento, y entiendo que el Ejecutivo tampoco tiene obligación cumplirlo”.

Narvaja, quien es Integrante de la Comisión directiva de fiscales indicó: “Uno de los puntos críticos es que a esta comisión se le atribuye por ejemplo, pedir copias de las causas que están en investigación, en el Código Procesal Penal, dice que nosotros tenemos prohibido dar a conocer información de las investigaciones salvo para las partes de los procesos o las audiencia. y añadió: “La fiscalía general tiene atribuciones para dictar una instrucción general que habiendo tomado conocimiento de esta resolución, si llegarán a aparecer estos pedidos se informe a la Fiscalía General, que no se brinden datos a nadie. Son facultades propias, no hace falta que ningún tribunal declare la inconstitucionalidad”.

El funcionario asoció lo sucedido este jueves con la modificación del régimen disciplinario del año 2017: “En ese momento algunos fiscales que teníamos abiertos sumarios o procesos disciplinarios presentamos amparos pidiendo la  declaración de inconstitucionalidad del cambio de régimen. En algunos casos la Justicia contestó que no procedía el amparo porque no había un perjuicio concreto, en otros, en el caso mío por ejemplo, procedió el amparo porque era inconstitucional.En primera instancia no, sino la Cámara. Nosotros como Asociación presentamos una acción declarativa. Hasta que no hubo una resolución, la Corte rechazó la inconstitucionalidad presentada por la Provincia, pero no resolvió sobre el fondo , dijo que estaba abstracto, y en definitiva no se expidió sobre esto. Ahí presentamos una nueva declarativa respecto de la ley”.

Narvaja continuó explicando la postura de la Comisión Directiva de la Asociación de Fiscales: “En este caso particular esto no es ni siquiera una ley . La única condición como ciudadano son las leyes generales que se te van a aplicar a vos, las leyes generales que vos tengas obligación de cumplir. Tratándose esto de una resolución interna, que considero que uno aplicando la ley debería no cumplirla, porque además se toman facultades que la propia legislatura no tiene”.  Y sentenció: “Es ilegítimo”.

El fiscal del MPA continuó con sus críticas respecto a la creación de la nueva comisión: “Desde el punto de vista jurídico es un adefesio la resolución, no resiste ningún análisis. ¿Quién controla la tarea de un fiscal según las leyes, que la propia legislatura provincial ha dictado? Primero los superiores jerárquicos, el fiscal general, el fiscal regional. Además cuando hay una sospecha de una falta disciplinaria investiga la Auditoría de Gestión, que tiene facultades también para pedir información sobre los casos. También existe una comisión de Acuerdos que  puede estudiar la conducta y las acciones de un fiscal, o sea que esta resolución se arroga facultades que son de todos esos ámbitos y que lo son por ley. Funciona el poder legislativo como un todo, la verdad que es un adefesio”. 

Narvaja insistió en que desde el punto de vista jurídico “no tiene ningún asidero”. Y agregó: “Los legisladores que han llevado adelante esta iniciativa, creo que tienen claro que esto no es razonable o legal. Creo que esto es una forma de mandar mensajes entre líneas y es la sensación que genera a todos los fiscales, es un mensaje de disciplinamiento”.

El fiscal habló de “un cinismo enorme”  debido a que “te dicen nos preocupa dañar el sistema y nos preocupa por esta causa”. Y remarcó: “Uno de los senadores que apoya este proyecto está llamado a imputativa y no va porque lo amparan los fueros”.

“Me parece que en un contexto en el que el equilibrio de fuerzas  a nivel político en la Provincia esta muy tenso. La sensación es que hay al menos un grupo de actores políticos que aprovechan esta coyuntura para todo el tiempo desdibujar límites constitucionales que deberían ser inamovibles . Lo que se está buscando es detonar el régimen constitucional y me parece que estaría bueno que hay límites que los actores políticos dejaran mas claros”, concluyó Sebastián Narvaja, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de  Fiscales.

Comentarios

5