Dólar

Dólar (Rosario):$98,000 / $106,500
Dolar Blue:$198,00 / $201,00
Dolar turista:$175,16
Dolar Contado con Liqui:$209,19 / $215,79
Dolar Bolsa:$202,070 / $201,370
Argentina

El Gobierno prohibió las cuotas para la compra de viajes al exterior

A partir de ahora, los viajes al exterior no podrán pagarse en cuotas. Así lo anunció el Gobierno nacional este jueves a través de un comunicado, donde anticipó que la medida entrará en vigencia esta medianoche, cuando comenzará el Black Friday.

Según especificaron, el objetivo es evitar la salida de divisas en momentos en que se agotan las reservas del Banco Central. Los pasajes, estadías y cualquier otro servicio en el exterior deberá abonarse en efectivo, con débito o con tarjetas de crédito en un solo pago.  La determinación alcanza a prestadores, agencias de viajes y/o turismo, plataformas web y otros intermediarios.

“Las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior”, indicaron desde el BCRA.

En el mismo marco, agregaron que se incluyen tanto las transacciones directas con el prestador del servicio como las indirectas, mediadas por agencias de viaje.

La medida comienza a regir este viernes 26, mismo día en que se iniciaba el Black Friday, con promociones para alentar a la alicaída industria del turismo. Pero las agencias y aerolíneas deberán dar, a último momento, marcha atrás con todas las propuestas que tenían planificadas. 

Estamos todos en shock. Los bancos, las líneas aéreas, las agencias… No se pueden financiar viajes en cuotas al exterior sin interés: sólo se podrían financiar con tarjeta con una tasa mínima del 43%. Es una locura, porque es una industria que ya tiene el 65% de impuestos y ahora le prohibís la financiación. Esto es virtualmente un golpe al corazón de los viajes al exterior. Es cerrar fronteras desde lo económico. En el sector nadie lo puede creer”, destacó una importante fuente del sector turístico. 

De este modo, si se puede financiar con un 43% con tarjeta, ese porcentaje se sumaría al 30% del Impuesto PAIS y del 35% de la AFIP, a cuenta de Ganancias, lo cual torna a los viajes al exterior, que ya eran caros para los argentinos en función del alto costo del dólar, en prácticamente imposibles para la mayoría.

“Estamos evaluando el nuevo escenario a pocas horas de un evento clave como el Black Friday, que es tan importante para la industria, y que se ve impactado de lleno por esta noticia. En estos momentos estamos readecuando todas las propuestas que teníamos listas para el Black Friday y realizando los cambios necesarios para poder mantener las mejores ofertas posibles que venimos trabajando a lo largo de los últimos meses”, dijeron desde Despegar.

“Creemos que la falta de previsibilidad y de reglas claras no colabora con la recuperación del sector en particular, ni de la economía en general“, agregaron.

Comentarios