Dólar

Dólar Oficial:$885.5 / $885.5
Dólar Blue:$985 / $1005
Dólar Bolsa:$996.09 / $1000.6
Dólar Contado con liquidación:$1030.6 / $1038.6
Dólar Mayorista:$863.5 / $866.5
Política

El MPA le marcó la cancha al Senado provincial y pidió dejar sin efecto la comisión que pretendía evaluarlos

Este martes, el Fiscal General Jorge Baclini, realizó un duro descargo en conferencia de prensa. El funcionario judicial apuntó contra el Senado provincial y sus intenciones de avanzar sobre la labor de los fiscales al crear la comisión de investigación. Junto a él estuvieron los fiscales regionales Rubén Martínez (Reconquista); Matías Merlo (Venado Tuerto); María Cecilia Vranicich (Auditora General de Gestión), Carlos Arietti (Santa Fe); María Eugenia Iribarren (Rosario); Diego Vigo (Rafaela) y la Auditora General de Gestión, Ceclilia Vranicich.

 

El jueves de la semana pasada explotó la polémica en la provincia. El Senado, decidió crear una comisión para controlar a los fiscales y sus investigaciones. Esta medida se dio como respuesta al pedido de Luis Schiappa Pietra y Matías Edery de desaforar a Armando Traferri -señalado como integrante de una banda que manejaba el juego clandestino en Santa Fe, junto a Leonardo Peiti, Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad-.

Baclini destacó la inconstitucionalidad de la resolución tomada por la Cámara alta -de la cual solo votaron en contra de la medida los senadores del Bloque Lealtad, que responden al gobernador Perotti-, al mismo tiempo que remarcó que fue “intempestiva” y que los fundamentos de la creación son “erróneos, falaces y contradictorios”. “Estas resoluciones generan, sin lugar a dudas una gravedad institucional muy fuerte”, añadió el alto funcionario.

 

Sin embargo, aclaró que el Ministerio Público de la Acusación no le escapa a los controles. Pero pidió que fueran “siempre y cuando se hagan con personas que tengan conocimiento”. 

En ese sentido, Baclini expresó que al tomar conocimiento de la medida tomada por el Senado emitió una instrucción general para que los fiscales se abstengan de responder a las solicitudes que pretendan los integrantes de la Comisión. “El Senado termina tomando funciones que son propias e ilegales porque pertenecen a otro órgano”, señaló.

 

Posteriormente, el Fiscal General hizo referencia al pronunciamiento de algunos legisladores, quienes afirmaron que no participarán de la comisión. “No nos sirve que se mencione que no se va a conformar la Comisión sino que la única manera de salvar toda la cuestión constitucional que tiene esa comisión es dejándola sin efecto”, reclamó.

Comentarios

5