Dólar

Dólar Oficial:$815.5 / $855.5
Dólar Blue:$1090 / $1110
Dólar Bolsa:$1097.9 / $1112.5
Dólar Contado con liquidación:$1085.3 / $1119.3
Dólar Mayorista:$799.65 / $839.57
Política

El oficialismo logró constituir las Comisiones en Diputados

Este jueves el oficialismo logró en la Cámara de Diputados poner en marcha la conformación de las comisiones, siendo la de Presupuesto y Hacienda la primera en constituirse en el marco del período de sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo. Luego fue el turno de Relaciones Exteriores, Asuntos Constitucionales y Legislación General. La principal bancada opositora ingresó a la sala luego de que los libertarios lograran el número en forma de reclamo por la distribución de los integrantes.

Vale destacar que las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Relaciones Exteriores y Asuntos Constitucionales se abocarán a darle tratamiento a la ley ómnibus. Por su parte, El bloque Unión por la Patria ingresó a la sala una vez que los libertarios alcanzaron el número necesario para abrir la reunión y reclamaron el reparto de integrantes en las comisiones remarcando que en la sesión preparatoria se acordó que sería por el sistema D’Hondt.

Comisión de Presupuesto y Hacienda

Fue el diputado salteño Carlos Zapata quien mocionó de la siguiente manera: “por encomienda del bloque de La Libertad Avanza designamos como presidente José Luis Espert (Avanza Libertad), ampliamente conocido, vicepresidente primero a pedido de Unión por la Patria se mantiene la reserva, vicepresidente segundo Germana Figueroa Casas (Frente Pro – Santa Fe), secretario Bertie Benegas Lynch (LLA -Buenos Aires), Lisandro Nieri (UCR – Mendoza), Ignacio García Aresca (Hacemos Coalición Federal – Córdoba) y Pamela Calletti (Innovación Federal – Salta)”.

Tras ser ungido presidente de la comisión, Espert agradeció el acompañamiento y al presidente de la Nación, Javier Milei; al presidente de la Cámara, Martín Menen; al bloque de La Libertad Avanza y a su titular Oscar Zago porque “me han propuesto como titular de la comisión”.

Por su parte, el legislador oficialista, Benegas Lynch adelantó que pondrá “todo mi esfuerzo en esta Cámara para sacar el peso del Estado fenomenal que tiene hoy el sector privado”, y apuntó contra UP: “En esta comisión la verdad siendo que vengo afuera de la política mi primera inmersión en esto me parece algo impresentable algo que estoy viendo. Es insólito”, y pidió que “tengan empatía los diputados acá presentes que tienen la vida ya hecha y sepan que hay gente comiendo de la basura en Av. Entre Ríos solo pido colaboración para sacar al país adelante luego de la decadencia kirchnerista”.

Relaciones Exteriores y Culto

Fernando Iglesias diputado el PRO será el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto.

La segunda comisión en conformarse fue la de Relaciones Exteriores y Culto que será presidida por el diputado Fernando Iglesias (Pro), vicepresidente primero será para UP que dejó reservado el lugar y como vicepresidente segundo Juliana Santillán (LLA). Al ser elegido como presidente, Iglesias agradeció a todos los presentes por el acompañamiento unánime “por la confianza” y agregó: “Me complazco en este espíritu alberdiano de respeto a las instituciones que ha invadido esta Cámara de Diputados”.

Iglesias señaló que el Gobierno definió dos temas centrales que son el pedido de incorporación de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que “es un punto fundamental”, y el impulso al acuerdo de Unión Europea y el Mercosur son “temas que van a tener ámbito de discusión acá y son parte de la agenda fundamental”.

Asuntos Constitucionales

El diputado oficialista, Nicolás Mayoraz fue electo presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

La Comisión de Asuntos Constitucionales quedará a cargo del legislador libertario Nicolás Mayoraz (Santa Fe) como nuevo presidente; siendo María Eugenia Vidal (Pro) como vicepresidenta primera; y Karina Banfi (UCR), como secretaria.

La vicepresidencia y secretaría segunda quedaron para Unión por la Patria que aún no giró los nombres, al no estar de acuerdo en que no le corresponda la primera vicepresidencia. La moción quedó restablecida tras una votación que mantuvo los nombres que se venían tejiendo. Así las cosas, el jefe de bloque de UP insistió con el pedido respecto al número de bancas que le corresponden a su bancada y reclamó: “Nosotros creemos que nos corresponde la vicepresidencia por ser la primera minoría”.

Nicolás Mayoraz, expresó: “Agradezco la confianza del bloque, a Martín Menem y a los demás bloques que acompañaron”. “Nos toca una tarea muy importante y debemos estar a la altura para atender las demandas de la sociedad”, enfatizó. Además, manifestó que “somos el gobierno con más votos de la historia” y “se lo debemos a los argentinos que no quieren vivir más con este modelo empobrecedor”.

Legislación General

El legislador Gabriel Bornoroni de la Libertad Avanza será el presidente de la Comisión de Legislación General.

Finalmente, la reunión constitutiva de la Comisión de Legislación General de la Cámara baja designó al cordobés Gabriel Bornoroni (LLA) como nuevo presidente; siendo Carla Carrizo (UCR – CABA) la vicepresidenta segunda; y Florencia De Sensi (Pro – Buenos Aires), como secretaria.

Al igual que las demás comisiones, a UP le asignaron la vicepresidencia y la secretaría segunda. La nómina fue puesta a votación de los legisladores presentes y el resultado convalidó a los nombres preestablecidos.

Finalizada la votación, el libertario Bornoroni tomó la palabra y expresó: “Le quiero decir a todos que me voy a poner a disposición para que esta comisión trabaje las horas y días necesarios con el consenso para tratar las leyes que sean necesarias”.

Comentarios

5