Dólar

Dólar Oficial:$845.5 / $885.5
Dólar Blue:$985 / $1005
Dólar Bolsa:$996.09 / $1000.6
Dólar Contado con liquidación:$1030.6 / $1038.6
Dólar Mayorista:$863.5 / $866.5
Política

El Senado provincial avanzó en el control del Poder Judicial

Este jueves el Senado de la provincia de Santa Fe dio un paso más en lo que muchos creen una intromisión en la división de poderes. Con el caso del legislador por el departamento San Lorenzo Armando “Pipi” Traferri como excusa, se votó la creación de una comisión “de estudio, investigación, seguimiento y evaluación” de los Fiscales y de la Defensa Pública.

 

Esta decisión se da en paralelo a la investigación que llevan adelante los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, donde buscan acusar a Traferri por formar parte de una banda delictiva que dirigía el juego clandestino en el sur de la provincia.

Meses atrás los funcionarios judiciales habían solicitado a la legislatura el desafuero del senador señalado por el fiscal preso Gustavo Ponce Asahad, pero el Senado, con el socialismo a la cabeza, supo resguardar la espalda de su ladero enfrentado al gobernador Perotti.

 

En la votación dieron luz verde todos los bloques de la cámara alta provincial, menos el que responde al Ejecutivo, denominado “Lealtad”. Marcelo Lewandosky, parte de quienes se opusieron a la creación de la comisión, explicó a RedBoing que “votamos en contra porque creemos que es una intromisión del Poder Legislativo al Poder Judicial”.

“Creemos que no tiene ninguna razón de ser. Ya hay organismos de control en el Ministerio Público de la Acusación, que es la comisión de acuerdo en ambas cámaras”, añadió. Y señaló que “no nos parece para nada compatible crear una comisión en el Senado”.  

 

Por su parte, el concejal de Juntos por el Cambio en Rosario Roy López Molina se mostró indignado en su cuenta de Twitter: “Locura en Santa Fe ¡El Senado creó una comisión para investigar y evaluar el trabajo de los fiscales! ¿El motivo? La causa de juego clandestino por la cual dos fiscales no pudieron ni siquiera imputar al Senador Traferri”. Y apuntó: “Ahora, senadores quieren imputar fiscales para correrlos”.

Comentarios

5