Dólar

Dólar (Rosario):$94,500 / $103,500
Dolar Blue:$182,00 / $185,00
Dolar turista:$171,77
Dolar Contado con Liqui:$173,13 / $173,20
Dolar Bolsa:$173,540 / $173,460
Región

El viceministro de Ambiente explicó por qué se declaró la emergencia hídrica

Ante la bajante histórica que experimenta el río Paraná el Gobierno Nacional anunció mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia la emergencia hídrica. La medida será efectiva por 180 días, y regirá para la región de la cuenca que afecta a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires. La misma instruye a diferentes áreas del Ejecutivo a adoptar decisiones para “mitigar las consecuencias de la grave situación que genera la bajante”. 

En este marco, el viceministro de Ambiente Sergio Federovisky habló en Radio Boing y explicó las razones de este DNU: “En el marco de un problema ambiental tan grave por la sequía que está sufriendo la región y la quema de humedales, la situación  termina en esta bajante historia del Paraná, el Gobierno busca tener herramientas para atacar con celeridad los problemas derivados por el inconveniente”. En ese sentido, detalló que el objetivo es asegurar la “cantidad y calidad de agua. En lugares de la cuenca donde la captación de agua es compleja”.

Sergio Federovisky

“El río Paraná en cíclico. Esta bajante sorprende porque es larga. No podemos hacernos los distraídos porque los científicos vienen anunciando que con el cambio climático, se dan agudizaciones. Los episodios son más frecuentes y extensos”, manifestó el biólogo especializado en Ecología.

 

En tanto, el funcionario explicó en diálogo con radio Boing cómo deberían actuar los flujos de lluvia para regularizar la cuenca y advirtió por posibles inundaciones una vez que esto suceda. De esta manera, señaló: “Lógicamente que llueva en la zona de Brasil es beneficioso para toda la cuenca. Las precipitaciones en los “bordes” entregan humedad a toda su extensión”. 

Y concluyó: “Sería deseable que empezara a llover para recuperar esta situación. Pero cuidado, porque después puede haber inundaciones”.

Comentarios