Dólar

Dólar Oficial:$882 / $922
Dólar Blue:$1260 / $1280
Dólar Bolsa:$1242.3 / $1245.5
Dólar Contado con liquidación:$1259.8 / $1293.2
Dólar Mayorista:$900.5 / $903.5
Política

“Están haciendo un Poder Judicial bis”

“Esto es la búsqueda de la suma del poder público”, así definió el Dr. Germán Pugnaloni al avance del Senado provincial sobre el Poder Judicial. En este marco, destacó que “están haciendo un Poder Judicial bis” y explicó las razones.

“Esta norma que permite a los senadores ejercer el Poder penal de investigación y “controlar fiscales” es una intromisión flagrante al equilibrio de poderes que afecta seriamente la independencia”, afirmó el abogado y añadió que “deja a los fiscales vulnerables al poder de los senadores que, como si fuera poco, está siendo seriamente cuestionado por la comisión de delitos graves en el ejercicio de la función en convivencia con funcionarios corruptos del Ministerio Público de la Acusación”.

 

En ese sentido, Pugnaloni dijo a RedBoing que la creación de esta comisión que controlará el desempeño de los fiscales “es una reacción evidente y desfachatada por investigación penal de senadores”. “Esto es una actitud desafiante y que vuelve a mostrar una estructura de poder enquistada con acuerdos de dudosos límites legales, éticos y morales”, agregó.

 

“Hay que mirar la secuencia completa. Esto es una reacción de amedrentamiento, una jugada política fuerte para el condicionamiento y control  del ejercicio de de la acción penal pública. La comisión tiene verdaderas facultades de investigación penal e impulso de los procesos”, detalló. Y añadió que “esta facultad de control y ejercicio de la acción penal pública es absolutamente inconstitucional y resulta una intromisión en el ámbito de otros poderes del estado”. 

Una de las razones de los senadores que aprobaron la resolución se enmarcó en que “en los últimos tiempos, muchos causas o procedimientos judiciales han tenido una gran repercusión pública por las medidas que han puesto a la vista fallas en el accionar de los integrantes del Ministerio Público de la Acusación y que cuestionan directamente ante la ciudadanía la imagen institucional del organismo, pues evidencian el actuar corrupto de algunos fiscales, la liviandad al llevar adelante imputaciones o las fallas en la investigación penal preparatoria”. Por ese motivo, el abogado hizo hincapié en la contradicción de los legisladores.

 

“Es increíble que fundamenten la creación de una comisión controladora del MPA en la existencia de casos gravísimos en los cuales se investiga a propios senadores de haber corrompido y formado parte de una asociación ilícita que daba cobertura judicial y política a redes de juego clandestino con directas vinculaciones con el narcotráfico, extorsiones y homicidios”, explicó

 

Otro de los puntos sobre los que hizo foco Pugnaloni fue en las supuestas razones de los legisladores para tomar esta decisión. “Si realmente fuera la intención fortalecer al MPA, deberían bregar por brindar recursos y herramientas a un órgano que tiene serios problemas. Así le entregarían reconocimiento a un poder independiente y no subordinado al Senado”, aclaró. 

 

Consultado por el inicio de esta movida política e inconstitucional de los legisladores santafesinos, el abogado rememoró: “Se investiga el juego clandestino con el narcotráfico, homicidios, etc. Todo esto comienza con el asesinato del gerente del Banco Nación de Las Parejas en el casino, donde queda demostrado que había connivencia con el MPA e involucra a los legisladores”. Y añadió: “Edery y Schiappa Pîetra están investigando la causa de corrupción más importante de Santa Fe, donde hay fiscales y legisladores señalados”. 

Para cerrar, el doctor dejó en claro que “Traferri no podría hacer esto solo. Cuando un atropello de este tenor se obtiene con la mayoría, es porque hay un verdadero acuerdo político que le conviene a muchos”. 

Comentarios

5