Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$316,00 / $320,00
Dolar turista:$301,77
Dolar Contado con Liqui:$318,40 / $329,52
Dolar Bolsa:$314,870 / $314,130
Política

Fernan Quirós en Radio Boing: “El problema más grande de la Argentina es la pérdida de las instituciones”

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, visitó los estudios de Radio Boing y se refirió al manejo de la pandemia, las próximas candidaturas y los problemas de la Argentina. Acompañado por el diputado nacional Gabriel Chumpitaz, destacó que el proceso del coronavirus “se transitó al andar”, en referencia a que fue inesperado.

Médico egresado en la Universidad de Buenos Aires, con una formación de Medicina Interna y especializado en gestión de Gobierno y Dirección de Sistemas de Salud, en la Universidad Abierta de Cataluña, remarcó: “Entendimos desde el primer día que se dio una catástrofe social generada por la pandemia. Fue más que solo una enfermedad, tuvo que ver con lo económico y lo mental. Debimos acompañar y cuidar a la sociedad desde los distintos lugares”. 

Fernán Quirós y Gabriel Chumpitaz

“Nunca habíamos atravesado algo así, no solo por enfermarse, sino porque no se pudieron atender otras patologías ni acompañar en el adiós a muchas personas. El principal sostén de la salud personal tiene que ver con la red social”, añadió Quirós en Todo Pasa.

El especialista hizo especial hincapié en los nexos de las personas con su entorno y cómo repercuten positivamente en su bienestar. Por ese motivo, destacó que la pandemia afectó a las personas desde distintos aspectos, especialmente en la contención y la despedida de quienes perdieron la vida. 

En diálogo con Nanci Duggan, Sergio Gómez Quintana y Andrés Cánepa, Quirós hizo referencia a un paradigma establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se detalla que la salud humana es impensable sin la salud animal y vegetal. “El coronavirus fue una zoonosis, una patología contagiada de animales a las personas, que se está dando con mayor intensidad por la pérdida de estos de su hábitat natural”.

“Por delante tenemos otras zoonosis, sin dudas. Desde el año 2000 a esta parte han habido al menos 5 brotes de magnitud. Hay enorme cantidad de gérmenes a los cuales no tenemos inmunidad. En la medida que los animales salvajes estén más cerca nuestro, naturalmente nos irán pasando sus virus”, destacó. 

Fernán Quirós y el director de Grupo Boing, Martín Arribillaga

Su rol en el Gabinete Porteño

Fernán Quirós asumió como ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires el 10 de diciembre para integrar el Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta, en su segunda gestión a cargo de la Capital Federal. En ese sentido, destacó que el jefe de Gobierno Porteño “valora al otro como un componente especial en lo colectivo”, y que por ese motivo decidió acompañarlo en su trabajo. “Necesitamos una visión común para ser una Nación”, añadió.

Y continuó: “En mi reflexión interior, a mí lo que me dio sentido en mi desarrollo académico fue devolverle a la sociedad todas las oportunidades que me dio. Fui al espacio público porque Horacio me dijo que me acompañaba. No lo hice para conseguir otro cargo. El bienestar personal tiene que ver con la coherencia que se tiene con uno mismo”. 

Elecciones 2023

Consultado por las especulaciones con su futuro político, donde se dijo que podría pelear en la interna por la jefatura de Gobierno Porteño, Quirós destacó que “no es momento de hablar de candidaturas”. “La sociedad está atravesada por mucho dolor. Estamos rompiendo y perdiendo los vínculos sociales”, expresó. Y concluyó: “Creo que el problema más grande de la Argentina es la pérdida de las instituciones para zanjar las diferencias”.

Comentarios