Dólar

Dólar Oficial:$882 / $922
Dólar Blue:$1260 / $1280
Dólar Bolsa:$1242.3 / $1245.5
Dólar Contado con liquidación:$1259.8 / $1293.2
Dólar Mayorista:$900.5 / $903.5
Región

Fuego en las islas: en 102 días se quemaron 170.000 hectáreas

Entre mediados de junio y fines de septiembre, el fuego se llevó 170.000 hectáreas del Delta. Según el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático (SAT), la flora y fauna de todos esos metros desaparecieron tras las quemas.

Luego de conocer este resultado, se estimó que unas 415.000 hectáreas se encuentran en riesgo de seguir los mismos pasos por las quemas indiscriminadas. El SAT informó que si se tiene en cuenta el área de biomasa que aún está en pie en las tierras ubicadas entre las localidades frente a Rosario, San Lorenzo y San Nicolás, aún quedan grandes cantidades de tierra por quemarse del total: 584.000 hectáreas. 

Estas mediciones se dieron mediante el análisis de las imágenes satelitales disponibles, sumado a correcciones técnicas de esos datos. Para dimensionar el ecocidio, el panorama a futuro no es favorable debido a que el informe también dio a conocer que la persistencia de precipitaciones seguirán inferiores al promedio histórico.

Debate por las Ley de Humedales

Mientras ocurre esta situación, la Ley de Humedales sigue debatiéndose en el Congreso. La misma fue postergada luego de que la mayoría de los bloques parlamentarios decidieron que la mejor opción era llevar el plenario de comisiones más adelante.

De esta manera, numerosos ambientalistas y otros actores de la sociedad civil convocaron a una marcha en el Monumento a la Bandera para repudiar el desplante en el Congreso nacional y denunciar aquellos intereses detrás de la postergación. La misma se llevó a cabo el 29 de septiembre bajo la consigna: “Todo fuego es político“.

Exigiendo una nueva fecha para debatir la normativa debido a que “se sigue respirando humo del humedal sistemáticamente incendiado”, los presentes afirmaron que “el poder político no tiene ningún interés en cesar las quemas“.

La postura de Javkin

Tras la polémica, Pablo Javkin había publicado un video en su cuenta personal de Twitter dónde habló sobre los incendios en las islas entrerrianas frente a Rosario y la presencia de humo en la ciudad y en la región.

Pablo Javkin reclamó por la Ley de Humedales tras los incendios en las islas

Comentarios

5