Dólar

Dólar Oficial:$873 / $913
Dólar Blue:$1210 / $1230
Dólar Bolsa:$1171.9 / $1174.6
Dólar Contado con liquidación:$1209.5 / $1211.1
Dólar Mayorista:$891 / $894
Mundo
ENVIADO ESPECIAL

Gabriel Pennise desde Uganda: cómo es conocer el medio de la selva y vivir entre animales

El enviado de Grupo Boing a Uganda, Gabriel Pennise, dialogó con Todo Pasa y contó más detalles sobre su viaje por África.

En la Perla del África, los animales que habitan en los parques nacionales viven en estado salvaje, cazan y se alimentan entre ellos, está prohibido cazar, el humano no puede ir e instalarse a vivir. Los animales tienen la particularidad de vivir en la selva pero están protegidos para preservar especies.

En la jornada de hoy, el periodista visitó otro parque nacional  con la particular característica de ser un extenso bosque donde habitan más de 10 especies de monos pero los chimpancés son los que más destacan por ser muy simpáticos. “Impacta la manera de moverse, verlos de cerca, como te miran”, expresó al aire de Radio Boing.

También explicó la rutina diaria de los chimpancés y detalló que son muy territoriales y se vuelven agresivos cuando se encuentran con otra manada, de hecho los jefes pelean a muerte entre ellos. Si bien los primates se alimentan de frutas, son carnívoros por lo que las crías son muy protegidas por sus madres.

Las mujeres y su rol en la sociedad

En esta oportunidad, su ranger fue una mujer llamada Lizbeth quien comentó que la profesión siempre fue el sueño de su vida. Hace apenas 7 años que las mujeres pueden ocupar el cargo, para ser ranger es requerido terminar una carrera terciaria y luego hacer 2 años de formación paramilitar para el manejo de armas, en cambio, si sos militar podes ejercer directamente.

Actualmente, en las ciudades grandes viven con total igualdad. Una pionera fue Janet Museveni, esposa del presidente, quien se desempeñó como Ministra de Deporte. Fue la primera mujer en el gabinete y, hoy en día hay más mujeres que hombres en el parlamento.

“El uso del pantalón en una mujer choca con las costumbres del interior o en las aldeas. Si una mujer usa pantalones no necesariamente indique que es homosexual pero sí que quiere mandar o tener cierto protagonismo que aún no puede tener (…) Hay cosas que parecen modernas pero otras contrastan brutalmente”, comentó Gabriel.

El enviado de Grupo Boing hizo hincapié en que, en Uganda no hay gente blanca ya que era colonia inglesa y no se cruzaban con los nativos. En cambio, Namibia era colonia alemana y se dio la mezcla entre locales y los colonizadores europeos.

La pasión por el futbol

“Hay muchos hinchas de Arsenal y nos llamó mucho la atención porque preguntábamos de que equipo eran y nos decían Liverpool, Manchester. Cuando preguntábamos por los equipos de Argentina nos respondían mucho Boca y Arsenal -de Sarandí- por el jugador ugandés Ibrahim Sekagya y también porque lo familiarizan con el Arsenal de Inglaterra”, cuenta Gabi.

Ante la pregunta sobre Messi, respondió: “Mucha camiseta del Barcelona con Messi, no del París Saint-Germain. Les gusta el futbol argentino y el sueño de ellos es jugar un mundial. Los chicos juegan mezclados y descalzos a la pelota en los recreos de la escuela”.

La religión en Uganda

La religión oficial es el cristianismo, alrededor de un 85% de la población son creyentes y se dividen entre católicos, protestantes y evangelistas, también hay muchos musulmanes. “Algunos no están muy de acuerdo con los misioneros que vienen a hablar de Dios”, sostuvo según los comentarios de los locales.

Escuchá la nota completa:

Comentarios

5