Dólar

Dólar Oficial:$893 / $893
Dólar Blue:$1035 / $1055
Dólar Bolsa:$1026.7 / $1036.1
Dólar Contado con liquidación:$1075.5 / $1077.4
Dólar Mayorista:$871 / $874
Policiales

Hablaron los defensores de patovicas y policías en el juicio por Bocacha: “No hubo situación violenta, Orellano estaba ebrio”

El juicio por la muerte de Bocacha Orellano continuó este jueves en el Centro de Justicia Penal, con los alegatos de cierres de las defensas de los acusados. Los abogados de los patovicas sostuvieron que la teoría del fiscal Patricio Saldutti “está floja de papeles” y los asesores legales de los policías que hacían adicionales en Sr Ming señalaron que la responsabilidad sobre el muelle en el que cayó el joven que apareció muerto en el Paraná, “era de la Prefectura”.

El hecho, cabe recordar, ocurrió el 23 de febrero de 2020 durante el fin de semana largo de carnaval. Esa noche Orellano fue a bailar con amigos a uno de los boliches de La Fluvial y estuvo desaparecido durante dos días. Su cuerpo fue encontrado sin vida y durante más de los tres años que lleva la causa se debatió intensamente en qué condiciones cayó al agua y cómo había sido su salida del salón bailable. Para Fiscalía, en base al testimonio de testigos que expusieron durante el juicio ante el Tribunal, hubo una acción violenta con varias escenas.

Para Saldutti, el joven fue sujetado de los brazos y reducido por personal de seguridad de Sr Ming y fue en ese marco que se tiró al Paraná buscando zafar de la situación. También según la teoría acusatoria, al caer al agua Orellano no logró salir con vida por los golpes que había recibido. Y como además se demoró su búsqueda, el funcionario del MPA sostuvo que la calificación legal del caso debe ser la de “homicidio con dolo eventual”.

Los patovicas acusados son Emiliano Oscar López, de 32 años, y quien era su jefe: Claudio Fabián Maidana, de 55 años. Para ambos, Fiscalía pidió 17 años de prisión. Una de las integrantes de su equipo de abogados, Bárbara Reynoso, dijo este jueves: “Hablan de un pacto de silencio, pero sin un móvil. ¿Cuál fue la motivación de cuatro personas que no se conocían entre sí para acorralar a una persona contra una baranda? No sabemos por qué se tiró Carlos al río, pero no se puede culpar a nuestros defendidos por ello. Un fiscal no puede pedir la condena de cuatro personas por homicidio simple don dolo eventual. Está flojo de papeles”. El doctor Jorge Bedouret, que lidera la defensa de los empleados de seguridad del boliche, pidió luego la absolución de sus defendidos.

Pablo y Jorge Bedouret, junto a Bárbara Reynoso, abogados de los patovicas de Sr Ming.

Por su parte Antonella Travesaro, que junto al doctor Rodrigo Mazzuchini defiende a los dos policías imputados, mencionó sobre la noche de la muerte de Orellano: “Cuando lo sacan, se queda deambulando por la calle de afuera. Se sentó en un cordón. Hasta que finalmente lo ven dormido en la cornisa. Se puso solo ahí. Los acusados se acercaron para ayudarlo. Lo traen de un lado seguro por debajo de la baranda, para no caerse. Se despierta, les dice que él sabe nadar y salta la baranda. No sabemos si cayó o se tiró, a eso lo tiene que demostrar la querella. Varios testigos coincidieron que estaba ebrio. Había vomitado. No estamos criminalizando a la víctima, sino diciendo que había estado tomando desde el mediodía. Estaba molestando a los clientes y cuando lo sacan, cae en la escalera. No se podía mantener en pie. No hubo situación violenta. Estaba callado, no mostraba resistencia”.

Además, buscó adjudicar la responsabilidad a Prefectura de lo que pasó tras la caída al agua de la víctima: “En Rosario nació el Che Guevara, ¿saben por qué? Porque su mamá paró acá en un barco, porque la ciudad tenía un puerto. ¿Eso qué significa? Que la autoridad de ese ámbito es la Prefectura. El prefecto ese día estaba durmiendo, cuando tenía que estar recorriendo el muelle”.

NOTICIA EN DESARROLLO

Comentarios

5