
En una entrevista con el programa Antes de Todo, de Radio Boing 97.3, la neuróloga infantil Julia Boccoli, quien trabaja en el Sanatorio de Niños y en el Hospital Zona Norte, presentó un taller destinado a familias de niños de entre 2 y 7 años para abordar cuestiones vinculadas a las emociones, la conducta y los desafíos actuales de la crianza.
La especialista explicó que la iniciativa surgió junto a una psiquiatra infantil a partir de situaciones que comenzaron a observar con frecuencia en los consultorios. Según detalló, reciben consultas de padres que llegan “muy preocupados por el desarrollo de sus hijos” y, al mismo tiempo, expuestos a una gran cantidad de información proveniente de redes sociales. “En general vienen con una excesiva cantidad de información sobre cómo criar o sobre el deber ser en estas situaciones actuales”, señaló Boccoli.
Sin embargo, advirtió que también observan el fenómeno opuesto: padres que aparecen cada vez más desconectados de la vida cotidiana de sus hijos. “Muchos padres parecen estar como desvinculados de sus hijos. Entendemos que es necesario generar un espacio de reflexión para pensar juntos cuáles son las mejores maneras de proteger a estas infancias hoy en día”.
Pantallas, hiperconectividad y falta de tiempo
Durante la entrevista, la neuróloga remarcó que las infancias actuales enfrentan desafíos que no existían con la misma intensidad años atrás. Entre ellos mencionó el uso de pantallas, la hiperconectividad y las exigencias laborales que atraviesan a los adultos.
“Los padres tienen que estar preocupados por el trabajo, por cómo está su hijo en la escuela, muchas veces no tienen posibilidad de contar con alguien que los cuide y recurren a los dispositivos para que los niños se queden tranquilos”, explicó.
Por ese motivo, aclaró que el taller no busca establecer reglas rígidas sobre cómo criar, sino abrir un espacio de diálogo. “No queremos bajar línea ni decir cómo tienen que criar a sus hijos. Queremos compartir preocupaciones actuales y generar un espacio de reflexión”.
Cuándo consultar a un neurólogo infantil
Boccoli también aprovechó la entrevista para aclarar que no todos los problemas de conducta requieren una consulta neurológica. “La mayoría de los problemas de conducta hoy en día se pueden resolver con el pediatra o con especialistas en salud mental”, indicó.
No obstante, explicó que existen señales de alerta vinculadas al desarrollo que sí ameritan una evaluación especializada. Entre ellas mencionó retrasos en el lenguaje, dificultades en la comunicación, comportamientos inusuales, trastornos vinculados al espectro autista o problemas motores. Además, sostuvo que los retrasos del lenguaje aparecen cada vez con mayor frecuencia en la consulta.
Crianza respetuosa y límites
Uno de los temas centrales de la charla fue el debate sobre la llamada “crianza respetuosa”. Boccoli consideró que el enfoque aporta herramientas valiosas para comprender las emociones de los niños, pero advirtió sobre algunas interpretaciones erróneas, señaló: “Es muy importante hablar de las emociones y tener información, porque antiguamente eso no ocurría. Pero también es necesario establecer límites en la primera infancia”.
Según explicó, muchas veces se genera una confusión entre empatía, permisividad y ausencia de límites. La profesional sostuvo que esta situación podría estar relacionada con conductas que observan cada vez con más frecuencia en los consultorios y en las escuelas.
Preocupación por el respeto a la autoridad
Consultada sobre las consecuencias de ciertos modelos de crianza, Boccoli reconoció que existe una creciente dificultad de algunos niños para aceptar normas y figuras de autoridad. Sumado a esto agregó que se están viendo cada vez más casos de niños que desafían los límites más allá de la edad esperable.
Explicó que durante los primeros años de vida es normal que los chicos desafíen reglas porque forman parte del proceso de construcción de la propia identidad. Sin embargo, señaló que en algunos casos esa actitud persiste más allá de lo esperado. “Vemos chicos que no tienen ganas de escribir, que no tienen ganas de respetar lo que dice la seño, y eso lo estamos viendo cada vez más”, sostuvo.
El rol de la escuela
La especialista consideró que las instituciones educativas atraviesan un momento complejo debido a estas transformaciones sociales. “Las docentes se encuentran con el desafío de poner límites en la escuela que muchas veces no se ponen en casa”, afirmó. Según explicó, desde los establecimientos educativos llegan numerosas derivaciones por dificultades de integración, convivencia y comportamiento de niños pequeños.
En ese contexto, remarcó la importancia de fortalecer los vínculos familiares. “Lo importante es estar disponible para el niño. Lo que nos está pasando hoy en día es una falta de disponibilidad de los padres por la vorágine del día a día”, explicó.
El taller está dirigido a padres, madres y cuidadores de niños de entre 2 y 7 años y busca ofrecer herramientas para pensar la crianza en un contexto marcado por las pantallas, la sobreinformación y los cambios en los vínculos familiares.
Comentarios