Dólar

Dólar Oficial:$821.5 / $861.5
Dólar Blue:$1030 / $1050
Dólar Bolsa:$1052.5 / $1055.4
Dólar Contado con liquidación:$1090.2 / $1053.4
Dólar Mayorista:$799.65 / $839.57
Información General

La ciencia habló: ¿Por qué nos salen canas en el pelo?

El paso del tiempo se puede visibilizar de diversas maneras en la vida de una persona, aunque lo cierto es que las canas son una de las formas más evidente a los ojos ajenos de que ya no tenemos 20 años. Pero ¿por qué nos salen canas?

Los especialistas tienen una explicación razonable y científica para este fenómeno que nos obliga a disimularlas o simplemente dejarlas ser, y tiene que ver específicamente con el funcionamiento de las células madre del folículo piloso, es decir, la estructura cutánea donde descansa cada pelo de nuestra cabeza.

Lo que caracteriza a las células madre es su baja tasa replicativa y su alta capacidad de diferenciación, por lo que se reproducen poco para proteger su material genético, pero se diferencian de un modo que dan lugar a distintas células con funciones muy diversas.

Dentro del folículo piloso existen varios tipos de células madre en función de su destino y función: por un lado, están las que van a generar pelo en sí y le otorgarán su crecimiento y, luego, están las melanocíticas, que dan al pelo su color.

Lo que ocurre es que las células madre de los melanocitos envejecen más rápido que las que dan lugar a los pelos, por lo tanto, con el correr del tiempo el pelo deja de tener su color natural porque el folículo piloso no tiene melanocitos funcionales, mientras sí sigue generando aquellas células que otorgan crecimiento. Este es el motivo por el que salen las canas. Es decir, aparecen porque al pelo le falta algo: las células capaces de darle color.

El remedio de la abuela para acabar con las canas en tres días

No obstante, durante el pasado abril, investigadores de la Universidad de Nueva York han publicado un artículo en la revista Nature que ha revolucionado esta creencia sobre las células madre, proponiendo una teoría alternativa a la pérdida de color natural en nuestro cabello. Y esta tiene que ver con la posibilidad de que las células de los melanocitos presenten la capacidad de volver hacia ese estado de células madre inicial y dejen de estar diferenciadas de acuerdo a su función.

Por lo tanto, según estos expertos, es probable que el motivo de por qué nos salen canas tenga que ver con que los melanocitos -lejos de dejar de reproducirse- están continuamente en ese estado de diferenciarse y desdiferenciarse, quedándose latentes y perdiendo su capacidad de dar color al pelo.

Del modo que sea, el paso del tiempo es un hecho y la aparición de las canas también, por lo que estas explicaciones científicas sólo son útiles para dar un motivo a lo que resulta inevitable: que inunden nuestra cabeza en algún momento.

Comentarios

5