Dólar

Dólar Oficial:$847 / $887
Dólar Blue:$995 / $1015
Dólar Bolsa:$996.09 / $1000.6
Dólar Contado con liquidación:$1030.6 / $1038.6
Dólar Mayorista:$865 / $868
Argentina

La Patagonia en llamas: las fotos más impactantes de los incendios

Las Provincias de Chubut y Río Negro atraviesan preocupantes incendios en distintas localidades desde el último domingo que se agravaron en la tarde del martes debido a los fuertes vientos y en las últimas horas de ayer se controlaron gracias a la lluvia. Hasta el momento las llamas causaron heridos y la evacuación de cientos de pobladores, muchos que han perdido sus hogares, y por el momento no se informó de víctimas fatales.

En conferencia de prensa, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié confirmó que los incendios son “intencionales” y que la Justicia deberá investigar quiénes son los responsables y cuáles fueron sus intereses.

El funcionario señaló que “llama la atención que en tres horas haya siete localidades afectadas por fuegos intencionales, no sé cual es la intencionalidad, para eso está la Justicia”.

“Hablamos de intencionalidad manifiesta con fines económicos”.

Los focotodavía acitvos en El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén y el paraje Las Golondrinas amenazan a las poblaciones de la comarca andina y provocaron la evacuación preventiva de al menos 200 pobladores.

Las quemas por estas horas están siendo combatidas por cientos de brigadistas en el medio del humo que dejó la lluvia durante la madrugada, según informó el Subsecretario de asuntos municipales de Chubut, Luis Aguilera.

”Estamos monitoreando con todos los organismos la evolución de los incendios que por la información preliminar que tenemos ronda los 200 evacuados” agregó.

El incendio más activo es el que “descendió” desde el cerro Piltiquitrón, entre el El Bolsón (Río Negro) y Lago Puelo. Esto provocó la evacuación por razones preventivas de más de 70 pobladores; mientras otro número no precisado de autoevacuados también dejaron sus viviendas y fueron llevados a la localidad de Epuyén, la más segura de la zona.

 

En varias imágenes de este mediodía se puede ver cómo las lluvias de esta madrugada hicieron descender la intensidad del fuego. Lo que- según los brigadistas- “obliga a redoblar esfuerzos para ver cómo en este tiempo que nos da el agua de lluvia mitigar los efectos del incendio, lo cual tiene como contrapartida difícil que no podemos contar con apoyo aéreo”.

En El Hoyo, el Intendente Pol Huisman dispuso la evacuación preventiva de los pobladores asentados sobre la zona de “La Cascada” y “Callejón Trafián” ante la llegada de las llamas.

En este sentido, el Director del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Fernando Epele, reconoció que tuvieron “un gran impacto, con cuatro incendios simultáneos al que hay que agregar a los que se produjeron cerca, en zona de Río Negro, que también demanda el trabajo de brigadistas”.

Su par de El Maitén, el Jefe comunal Oscar Currilén, informó que tuvieron que hacer una evacuación “de unas 15 familias y sabemos que igual cantidad se autoevacuaron porque las llamas llegaron hasta las puertas de la localidad”.

En esa zona se consumieron bosques implantados como la formación de pinos sobre la estancia de la “Compañía de Tierras Sud Argentino” del grupo Benetton, además de plantaciones de cebada.

En Bariloche, según el informe de ayer del SMNF, en El Boquete, las llamas se encontraban aún activas, al igual que en Chubut en la zona de Tehuelches, en Solís y en Población Carril; en tan

En Chubut operaron 28 brigadistas, dos autobombas, una pick-up y un helicóptero con base en El Bolsón. Mientras que en Río Negro trabajaron 28 brigadistas, tres autobombas, una camioneta Trafic, tres aviones hidrantes (uno con base en El Bolsón y dos con base en Bariloche), un helicóptero con base en Bariloche y un avión observador pertenecientes al SNMF.

El 95% de los incendios forestales se producen por acción humana. Entre las primeras causas, se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo, el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas.

En otras zona de la Argentina, los focos también están activos. En la Provincia de Buenos Aires hay tres focos ígneos que permanecen activos en Isla Talavera 1 y 2, y en la ruta 12 km. 107, en la localidad bonaerense de Zárate. Asimismo, el organismo indicó ayer que las llamas estaban activas en las de Islas de Ibicuy, departamento de la provincia de Entre Ríos, y en la ciudad pampeana de Guatraché.

Ayer el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) también informó que en Entre Ríos, Santa Fe y La Pampa se mantenían focos de incendios forestales activos en diferentes lugares de sus territorios.

Sin dudas, la situación más adversa está en el sur de Argentina, donde los incendios han dejado un saldo de varios heridos y cientos de evacuados, así como viviendas y vehículos destruidos.

Los socorristas, que no contaron con los equipos adecuados, se vieron imposibilitados de controlar llamas que avanzaban muy rápido. Tampoco fueron auxiliados por aviones hidrantes debido a que se hizo de noche.

Los incendios han provocado varios cortes del tránsito vehicular en distintas carreteras de la zona. El paso es sólo permitido a vehículos de las fuerzas de seguridad, de los bomberos voluntarios y brigadistas.

Unos 16 brigadistas de Jujuy partieron rumbo a la provincia de Río Negro para colaborar en el combate de los incendios de magnitud que se registran en la localidad de El Bolsón.

Se trata de diez combatientes de incendios forestales de la mencionada cartera y seis brigadistas del Parque Nacional Calilegua, quienes se espera que en horas de la tarde lleguen a la provincia patagónica para iniciar tareas de inmediato.

Comentarios

5