En el marco del Decreto 476/2021, la provincia anunció la incorporación del sistema no binario en los Documentos Nacionales de Identidad (DNI). De esta manera, a partir del martes 17 de agosto, los santafesinos que deseen realizar la modificación deberán acercarse al Registro Civil.
En ese sentido, el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, expresó: “Celebramos y estamos muy contentos por la disposición a nivel nacional, del reconocimiento a que las personas no binarias puedan tener acceso al DNI. A partir de esta disposición el acceso a la identidad tendrá la calificación que cada persona libremente pueda elegir”.
“Esto no sólo es un reconocimiento de derechos al acceso a la identidad sino que es un reconocimiento de derechos a la diversidad, a la libertad y admisibilidad para todas las personas hacia todos sus derechos”, resaltó.
Por su parte, el Director del Registro Civil, Mariano Gálvez, señaló: “El documento estará disponible para la solicitud a partir del martes próximo. El RENAPER está adecuando su software que permite a la provincia hacer las solicitudes”.
Luego, explicó que se debe realizar la rectificación de la partida de nacimiento antes de iniciar el trámite para “bloquear” el acta original.
“Es un avance que vuelve a colocar a la Argentina a la vanguardia en torno a la aplicación y reconocimiento de derechos de un colectivo y de personas históricamente excluidas y discriminadas”, concluyó Nerea Tacari, subsecretaria deIgualdad, Género y Diversidad.
Comentarios